La empresa omaní Hydrom, filial de Energy Development Oman (EDO), firmó el pasado 14 de marzo seis contratos de producción de hidrógeno por valor de más de 20.000 millones de reales (unos 51.000 millones de dólares) en los próximos siete años.
Los acuerdos se firmaron con promotores de Bélgica, Países Bajos, Reino Unido (RU), Japón, Singapur, Alemania, India, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU), informa la agencia estatal de noticias omaní.
Esto se ajusta al real decreto publicado el mes pasado, que estipula un proceso claro para estructurar proyectos de hidrógeno limpio y dirige el método de asignación de terrenos según los principios de igualdad de oportunidades, justicia y equidad para los promotores, y reconoce el papel de las iniciativas de legado y los compromisos anteriores contraídos con los inversores.
La capacidad de producción de los proyectos incluidos en estos acuerdos alcanza los 15 GW de electricidad, construidos sobre una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados en las gobernaciones de Al Wusta y Dhofar, añade la agencia.
Los acuerdos incluyen la contratación por 47 años, de los cuales siete son para el desarrollo y establecimiento de los proyectos y 40 para su explotación.
También te puede interesar:Lidl impulsa sus vehículos logísticos con hidrógeno verde de Lhyfe
Opinan los protagonistas
Salim Nasser Al Aufi, ministro de Energía y Minerales, declaró que Omán ha dado varios pasos para seguir el ritmo de las transformaciones internacionales en materia de energía y clima durante el periodo anterior, incluidos los compromisos del país de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, además de preparar las políticas necesarias para seguir adelante con los proyectos y planes de transición a la energía verde.
El ministro añadió que espera que se produzca hidrógeno verde en el Sultanato de Omán entre 2028 y 2030, tanto para uso de las industrias locales como para la exportación, y se estima que proporcionen más de 700.000 toneladas de hidrógeno verde, que se procesaría posteriormente en industrias locales y vectores energéticos para la exportación.
Sobre los acuerdos, Al Aufi, declaró: «La firma de estas hojas de términos comerciales vinculantes con los primeros promotores de proyectos de hidrógeno verde es un paso significativo en nuestro camino hacia la descarbonización y en línea con nuestro objetivo de alcanzar el objetivo Net Zero para 2050».
El director general de Hydrom, Dr. Firas Al Abduwani, dijo que las iniciativas han seguido el proceso del grupo omaní desde su creación y han aceptado los principales principios comerciales establecidos en la subasta pública, que permite una asignación justa y transparente de los terrenos.
«Estamos deseando cerrar pronto los formularios finales de los acuerdos con nuestros socios. También comenzaremos con nuestro proceso de evaluación de ofertas en la subasta pública para cumplir nuestra promesa al gobierno», añadió.
Si deseas ampliar la noticia, haz clicaquí