La empresa portuguesa Navigator y P2X-Europe, de Hamburgo, Alemania, van a unir sus fuerzas para crear P2X-Portugal, una instalación de producción a escala industrial de combustible de aviación sostenible (SAF), según informaron las empresas a fines de la semana pasada.
La decisión final de inversión para el proyecto de hasta 612 millones de dólares está prevista para mediados de 2023, con una planta de producción integrada en la sede de Navigator en Figueira da Foz para producir hasta 40.000 toneladas al año de productos sintéticos a partir de 2026.
El proyecto, que ha recibido el estatus de «Proyecto de Interés Nacional» por parte del gobierno portugués, aprovecha la energía renovable altamente competitiva de Iberia con «varios cientos de MW de nueva capacidad de energía renovable» y el CO2 biogénico capturado en la biorrefinería de Navigator utilizando bosques sostenibles.
La instalación está pendiente de la disponibilidad de energía renovable competitiva, del establecimiento adecuado de la Ley Delegada de la Unión Europea que define el hidrógeno verde, de compromisos satisfactorios de compra a largo plazo y de la obtención de incentivos de inversión adecuados patrocinados por la UE y el gobierno portugués.
También te puede interesar: Biólogos aumentan la densidad de energía con un nuevo combustible para aviones de carbono negativo
Producción + tecnología
La planta de producción de P2X-Portugal, situada en la biorrefinería de Navigator, a medio camino entre Lisboa y Oporto, integrará varios componentes tecnológicos innovadores y utilizará procesos de conversión de probada eficacia, con el hidrógeno verde como elemento central.
La asociación permite a Navigator añadir valor a las 280.000 tm/año de CO2 capturadas de su producción de pasta y papel, mientras que las empresas matrices de P2X-Europa, Mabanaft y H&R Group, pueden aumentar el suministro al sector químico y de combustible verde para la industria de la aviación, señala el comunicado.
Los productos finales de P2X-Portugal, como el SAF, serán el resultado de un proceso de transformación totalmente sostenible, iniciado con electricidad renovable procedente de la energía solar y eólica, y la fotosíntesis impulsada por el sol. A través de este proceso, la instalación almacenará la energía solar y eólica en un combustible líquido sintético.
Teniendo en cuenta la preparación de la tecnología, la bancabilidad, el tiempo de comercialización y la velocidad de ejecución, P2X-Portugal está bien encaminado para convertirse en una referencia internacional para la introducción en el mercado y la comercialización de productos innovadores de combustible sintético a escala.
Según S&P Global Commodity Insights el costo de la producción de hidrógeno renovable en la UE hasta el 22 de julio es de 19,06 euros/kg en los Países Bajos, mediante electrólisis PEM, incluida la inversión). Por su parte, el diferencial europeo SAF-Jet Fuel se valoró en $1.673,09 por tonelada, según datos de Platts.
Si deseas leer el comunicado de P2X Europe, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela