La empresa estatal brasileña de petróleo y gas, Petrobras, unió sus fuerzas con el Instituto de Innovación en Energías Renovables, SENAI-ER, para embarcarse en un viaje pionero en el ámbito del hidrógeno verde.
El objetivo de la asociación es construir una planta piloto de electrólisis para profundizar en aspectos cruciales de la cadena de valor del hidrógeno verde, y sentar las bases de iniciativas energéticas sostenibles en Brasil.
Para subrayar su compromiso con esta empresa pionera, Petrobras se ha comprometido a realizar una importante inversión de 90 millones de reales brasileños (18,1 millones de dólares) a lo largo de un periodo de tres años.
Este compromiso financiero subraya la importancia del proyecto para explorar el potencial del hidrógeno verde en el panorama energético brasileño.
También te puede interesar: Green Energy Park y Baker Hughes acuerdan colaboración en la cadena de valor del hidrógeno verde en Brasil
Detalles
El núcleo del proyecto será una planta piloto de electrólisis que utilizará estratégicamente la producción de la actual central fotovoltaica de 1 MWp de Alto Rodrigues, situada en el estado de Rio Grande do Norte. Para satisfacer la mayor demanda de energía de la planta piloto, la capacidad del parque fotovoltaico se ampliará a 2,5 MWp.
Petrobras pretende utilizar el hidrógeno producido por la planta piloto para realizar análisis exhaustivos, centrados en el rendimiento de las microturbinas y su integridad estructural cuando se someten a la combustión de mezclas de hidrógeno y gas natural.
Esta investigación pretende profundizar en el conocimiento del comportamiento de los equipos, sentando las bases para modelos de negocio innovadores alineados con los objetivos estratégicos de Petrobras.
Jean-Paul Prates, presidente de Petrobras, destaca los beneficios, haciendo hincapié en su papel en el desarrollo del conocimiento, el análisis del comportamiento de los equipos y la creación de modelos económicamente viables para la producción de hidrógeno bajo en carbono y subproductos asociados.
Más allá de la viabilidad económica, el proyecto aborda consideraciones medioambientales explorando métodos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, en consonancia con los esfuerzos mundiales de transición hacia alternativas energéticas más limpias y sostenibles.
La colaboración entre Petrobras y SENAI-ER supone un paso crucial hacia el avance de la posición de Brasil en el panorama del hidrógeno verde.