PETRONAS, empresa malaya de petróleo y gas, y la Universidad Heriot-Watt de Edinburgo, Escocia, han establecido una asociación de investigación para explorar la producción de hidrógeno a partir de residuos de biomasa.
El objetivo de la investigación es avanzar en las técnicas de uso de reacciones termoquímicas para producir hidrógeno a partir de biomasa y otros materiales de desecho, así como explorar soluciones para abordar la escalabilidad y el almacenamiento, principales barreras del hidrógeno como energía alternativa.
El proyecto, dotado de un millón de libras esterlinas, es una colaboración en el marco del Centro de Excelencia en Ingeniería del Subsuelo y Transición Energética de PETRONAS (Paceset, ubicado en la universidad), uno de los tres centros tecnológicos globales creados por la empresa y socios académicos para promover soluciones energéticas más limpias.
Inicialmente, la investigación se centrará en la utilización de aproximadamente cuatro millones de toneladas de residuos y subproductos creados por las destilerías en el Reino Unido y 127 millones de toneladas de residuos agrícolas generados anualmente en Malasia para la producción de hidrógeno.
El equipo académico también explorará soluciones de almacenamiento con el objetivo de utilizar pozos de petróleo agotados para almacenar hidrógeno puro sin necesidad de añadir gas natural para su estabilidad.
También te puede interesar:Toma forma el primer demostrador de almacenamiento subterráneo de hidrógeno verde en cavernas de sal a gran escala
Opinan los investigadores
La profesora Raffaella Ocone, que dirige la investigación en el Instituto de Ingeniería Geoenergética de la universidad, declaró: «La biomasa y los combustibles derivados pueden utilizarse para producir hidrógeno de forma sostenible y nuestro equipo multidisciplinar se encuentra en una posición única para abordar los obstáculos actuales al reunir a ingenieros, científicos, geólogos y socios industriales».
«Nuestra investigación desarrollará inicialmente nuevas tecnologías para procesar y crear hidrógeno a partir de diferentes productos de desecho de la biomasa, completando una vía de economía circular y produciendo volúmenes más altos que los que se pueden conseguir actualmente con los métodos de producción existentes», señaló Ocone.
El Dr. Gboyega Bishop Falope, jefe de investigación y tecnología del Grupo PETRONAS, indicó que «Hacemos gran hincapié en la reducción de las emisiones a través de los avances tecnológicos y la digitalización, en consonancia con nuestra aspiración de emisiones netas de carbono para 2050».
Por su parte, el Dr. Aimaro Sanna, profesor adjunto de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad Heriot-Watt y coinvestigador del proyecto, fue enfático al señalar que la creación de nuevas fuentes de energía a partir de productos de desecho resuelve numerosos problemas mundiales, como la reducción de los vertidos y la minimización de las emisiones de carbono.
«Esta investigación sobre el hidrógeno es un paso importante para hacer frente al aumento de los residuos que se generan año tras año en múltiples sectores, así como para desarrollar el potencial del hidrógeno como fuente de energía sostenible del futuro», expresó Sanna.
Si deseas leer el comunicado de la universidad, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela