El proyecto PosHYdon, el primer piloto mundial que pretende producir hidrógeno verde en una plataforma de gas operativa en el Mar del Norte, avanza según lo previsto con el inicio de las pruebas en tierra en las instalaciones de InVesta en Alkmaar, Países Bajos.
El proyecto anunció el inicio de las pruebas el pasado 8 de mayo. Tras el periodo de pruebas en tierra, el electrolizador se trasladará a la plataforma Q13a-A de Neptune Energy, a 13 kilómetros de la costa de Scheveningen, en La Haya. La primera producción de hidrógeno en alta mar está prevista para el cuarto trimestre de 2024.
El proyecto integrará por primera vez tres sistemas energéticos marinos (eólica, gas e hidrógeno), en la plataforma Q13a-A de Neptune Energy, que es la primera plataforma electrificada totalmente ecológica del Mar del Norte neerlandés.
René Peters, director de negocio de tecnologías del gas de TNO, dijo: «Los proyectos eólicos marinos pueden realizarse más rápidamente con costos menores para la sociedad. Estoy muy contento de que ahora podamos probar la instalación completa en tierra, como preparación para transferirla a la prueba final: la producción de hidrógeno verde en alta mar».
También te puede interesar: Linde revela planes para un proyecto de hidrógeno limpio en Brasil
Detalles de PosHYdon
En el proyecto, el hidrógeno verde se mezclará con el gas y se transportará a la costa a través del gasoducto existente. Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática aumentó las especificaciones de mezcla del 0,02% al 0,5% de hidrógeno. El electrolizador de 1 MW seguirá el perfil de viento del parque eólico de Luchterduinen.
Además, PosHYdon también participará en un proyecto piloto de garantías de origen para el hidrógeno verde y en la próxima migración hacia la certificación europea del hidrógeno.
El consorcio que respalda el proyecto está formado por 15 organizaciones públicas y privadas: Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, Iv-Offshore & Energy, Emerson, Nexstep, TNO, Neptune Energy Netherlands (Eni), Gasunie, Noordgastransport, NOGAT, DEME, TAQA, Eneco y EBN.
«PosHYdon nos está enseñando mucho sobre los próximos pasos que hay que dar hacia una producción segura y a gran escala de hidrógeno verde a partir del viento en el mar», señaló Peters.
«La producción de hidrógeno verde en alta mar permitirá desarrollar parques eólicos a gran escala en alta mar. La energía eólica se convierte directamente en hidrógeno verde a partir de agua de mar desmineralizada y puede transportarse a través de las infraestructuras de gas existentes o nuevas», agregó el ejecutivo.