De las 28 instituciones financieras que reportan sus datos de emisiones en la tercera edición del Informe Anual de Divulgación de los Principios Poseidón 2022, siete bancos están alineados con la ambición de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo para 2050.
Los Principios Poseidón son un marco global para evaluar y divulgar la alineación climática de las carteras de transporte marítimo de las instituciones financieras, promovido en 2019 por Citi, Societe Generale y DNB con el apoyo del Foro Marítimo Mundial.
El marco normativo voluntario tiene como objetivo acelerar la implementación de la agenda verde del sector, al tiempo que traza un camino a seguir para que los bancos descarbonicen también sus propias carteras.
Elinformerecopila los datos comunicados por 28 signatarios sobre sus actividades a lo largo de 2021. A continuación, se comparan con una trayectoria de descarbonización para el mismo año para mostrar si, en ese momento, una cartera de financiación de buques era compatible con una reducción del 50% de las emisiones para 2050.
También te puede interesar:Petrobras realiza el primer «bunkering» de mezcla de biocombustible de Brasil
Resultados
La puntuación media simple fue de +9,7%; la media de todas las puntuaciones de alineación climática comunicadas calculadas asignando a cada puntuación la misma importancia. Las puntuaciones de los firmantes oscilaron entre -12,5% y +57,3%, con 14 con una puntuación de +5% o menos.
Los resultados muestran que cuatro carteras de buques de carga estaban alineadas con la estrategia inicial de GEI de la IMO, lo que representa un tercio de los resultados. La puntuación media simple de su cartera de financiación de buques de carga fue de +0,8%.
Los bancos con la mejor alineación de cartera son Finnvera (57,3%), SACE (51,0%), Bpifrance Assurance Export (42,8%), Export Finance Norway (31,2%), Societe Generale (15,4%), Credit Agricole (13,9%) y DNB (13,8%).
«Los informes de este año son los más detallados y amplios hasta la fecha, y más bancos se han sumado a la iniciativa, lo cual es muy alentador. Me complace que los firmantes se hayan mostrado dispuestos a ser aún más transparentes sobre la composición de la huella de carbono en sus carteras», dijo Michael Parker, presidente de Global Shipping, Logistics and Offshore, Citi, y presidente de los Principios Poseidón.
«Ser transparentes es la única forma en que podemos hacer que se produzca el cambio y apoyar mejor a los clientes en los años cruciales para la descarbonización del transporte marítimo que tenemos por delante», señaló Parker.
Los Principios Poseidón se lanzaron en 2019 con 11 miembros fundadores y desde entonces han crecido hasta 30 instituciones financieras que cubren más del 70% de la cartera mundial de financiación de buques. Tres firmantes se unieron después de diciembre de 2021 y no están obligados a informar este año, aunque un banco optó por hacerlo.
Si deseas leer el reporte en formato pdf, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela