La startup británica Carnot seleccionó al productor de hidrógeno a partir de residuos, Compact Syngas Solutions, para suministrar 200 kilogramos de hidrógeno que alimentarán una prueba marítima de 40 días de su motor marino de cero emisiones.
Con el respaldo de una subvención gubernamental de 2,3 millones de libras para dos años, Carnot desarrolló un motor auxiliar de hidrógeno de 50 kW y 70% de eficiencia que se instalará en un buque de carga general. El motor de 50 kW es el precursor de motores auxiliares de 200 a 400 kW y, con el tiempo, de motores principales de 1 a 10 MW.
El motor se probará en la Universidad de Brunel de Londres antes de ser montado en uno de los cargueros clase K de Carisbrooke Shipping para una prueba por el Mar de Irlanda, entre los puertos de Bristol y Belfast en marzo de 2025.
Compact Syngas Solutions, con sede en Gales, suministrará 200 kilogramos de hidrógeno producido a partir de residuos para alimentar los 40 días de prueba en el mar de este motor marino de hidrógeno sin emisiones.
El fabricante obtuvo recientemente casi 4 millones de libras de financiación pública para hacer más ecológicas sus plantas de biomasa y de producción de hidrógeno a partir de residuos, mediante la captura de carbono de su producción de hidrógeno.
También te puede interesar | Presentan las conclusiones del proyecto BOxHy: Inyectar oxígeno mediante la producción de hidrógeno en el Mar Báltico
Nuevas inversiones
La naviera japonesa Mitsui O.S.K Lines (MOL) reveló sus planes de invertir en Carnot y su tecnología de motores, que se espera mejore la eficiencia del combustible hasta en 40%.
En un proyecto dirigido por MOL (Europa-África), Carnot está desarrollando una tecnología de motores que elimina la pérdida de energía durante el proceso de refrigeración, y aumenta la eficiencia térmica y del combustible mediante el uso de materiales altamente resistentes al calor.
Basándose en los resultados de las pruebas de demostración y en la viabilidad de esta tecnología, MOL dijo que considerará aplicarla a su flota de buques mercantes en el futuro.
«La industria naval se enfrenta a grandes retos en su intento de descarbonización, y el hidrógeno y el metanol parecen cada vez más las mejores soluciones. Estamos impacientes por desempeñar nuestro pequeño papel en este ensayo tan emocionante, que podría allanar el camino hacia una reducción drástica de las emisiones en la industria naval», dijo Karen Taylor, directora de Marketing de Compact Syngas Solutions.
Por su parte, Jeremy Howard-Knight, director de Desarrollo Empresarial de Carnot, señaló: «La obtención de hidrógeno para nuestro ensayo ha resultado más difícil de lo que esperábamos y estamos muy agradecidos a Compact Syngas Solutions por su ayuda. Es increíble pensar que estos enormes buques oceánicos funcionan con residuos de madera que podrían haber acabado pudriéndose en un vertedero».