La semana pasada, los puertos de Rotterdam, Países Bajos, y Pecém de Brasil firmaron un acuerdo de colaboración en proyectos energéticos, como la eólica marina y la producción de hidrógeno verde.
El objetivo de esta asociación es reforzar la cooperación y los conocimientos bilaterales, y promover iniciativas públicas y privadas entre ambos países en materia de desarrollo portuario, logística portuaria, conexión con el interior y proyectos energéticos relacionados con los puertos, como la energía eólica marina y la producción de hidrógeno verde, según elcomunicado.
La Autoridad Portuaria de Rotterdam es copropietaria del Puerto de Pecém, que como centro industrial y logístico para el noreste de Brasil, ofrece oportunidades para los flujos comerciales internacionales y la inversión en Europa, dijeron las autoridades del puerto europeo.
El acuerdo se firmó en presencia del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y de la delegación económica holandesa en el puerto de Pecém, en el marco de su visita de varios días a Brasil.
La declaración de intenciones se firmó a través de una conexión de vídeo en directo entre el World Port Center de Rotterdam y la Compañía de Integración del Complejo Portuario de Pecém, CIPP en Brasil, durante la Cumbre y Exposición Mundial del Hidrógeno 2023 en Rotterdam.
También te puede interesar:Sengi Solar planea una planta de hidrógeno verde en Paraná, Brasil
Detalles y opiniones
Con la firma, el Complejo de Pecém y el Puerto de Rotterdam crean un corredor de cadena de suministro de hidrógeno verde de extremo a extremo, incluyendo la producción en Pecém, y la recepción y distribución en el Puerto de Rotterdam, para satisfacer la demanda en los Países Bajos y otros países europeos.
AES Brasil, Casa dos Ventos, Nexway, Havenbedrijf Rotterdam, Fortescue y EDP firmaron la creación del corredor del Complejo Industrial y Portuario de Pecém.
Por otra parte, el puerto de Pecém es uno de los puertos con mayor potencial para las energías renovables; Rotterdam es considerado la principal puerta de entrada a Europa. Ambos son socios desde 2018, cuando el Gobierno de Ceará acordó con el Gobierno de los Países Bajos, controlador del Puerto de Rotterdam, ceder el 30% del Puerto de Pecém.
«Reconocemos a Holanda como uno de los grandes protagonistas, en Europa y en el mundo, en esta lucha global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El corredor marítimo y la asociación refuerzan el Puerto de Pecém como punto de entrada y salida de hidrógeno verde para Brasil y el mundo. El hidrógeno verde permitirá aumentar la producción de energía eólica y solar», dijo el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.
Por su parte, el primer ministro Mark Rutte, también se refirió a las expectativas de cooperación. «Los puertos son la base de la economía holandesa, pero también de la competitividad en todo el mundo. Ya se nos considera tradicionalmente una puerta de entrada a Europa, para diversos tipos de productos. Rotterdam y Pecém también pueden considerarse legítimamente la puerta de entrada del hidrógeno a Europa».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí