La estandarización de los datos es una necesidad urgente en el sector marítimo de alta mar para acelerar el valor aportado por la digitalización a bordo e impulsar el rendimiento operativo y medioambiental, según un nuevo white paper.
Analizando las iniciativas industriales en curso en el sector marítimo de alta mar, el informe titulado «Creación de valor a partir de la estandarización de datos» descubrió que los estándares de datos pueden desempeñar un papel central más allá de los requisitos de presentación de informes en virtud de los reglamentos de la Organización Marítima Internacional (IMO) y la Unión Europea.
El white paper publicado por la empresa francesa de gestión del rendimiento, Opsealog, aboga por el desarrollo y la implantación de normas de datos como una revolución muy necesaria, comparable a la forma en que el contenedor marítimo transformó la manipulación de la carga en los años cincuenta.
Además, expone cómo este cambio ya está en marcha a través de iniciativas del sector como el Smart Maritime Council y Energy LEAP, que han avanzado en la creación de conjuntos de datos normalizados para la notificación de buques y el seguimiento de emisiones, respectivamente.
También te puede interesar | DNV: Las tecnologías de ahorro energético son cruciales para reducir las emisiones marítimas hasta que sean viables los combustibles neutros en carbono
La importancia de los datos
A pesar de estos primeros ejemplos de progreso, la investigación describe la fragmentación persistente como un obstáculo clave, ya que muchos de los datos recogidos actualmente en el sector marítimo y de alta mar no crean valor debido a la falta de normalización.
También identifica la necesidad de formatos comunes como fundamental para reducir la carga de trabajo de la gente de mar, en medio de los crecientes requisitos de presentación de informes.
El informe también destaca cómo un entorno de datos más normalizado es una oportunidad para lograr un nuevo nivel de transparencia entre propietarios y fletadores que cambiará el proceso de licitación, apoyará el seguimiento de las obligaciones contractuales y mejorará la resolución de conflictos.
Además, dado que las empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para informar sobre sus resultados medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), unas normas unificadas de información proporcionarán las herramientas necesarias para satisfacer estas demandas de manera eficiente y eficaz.
«Se trata de una oportunidad que no hay que desaprovechar, sobre todo ahora que el sector se enfrenta a una creciente presión en materia de ESG y a nuevos requisitos normativos», comentó Arnaud Dianoux, fundador y director general de Opsealog.
«Los estándares de datos serán los componentes básicos que permitirán a las empresas recopilar, integrar y dar sentido a sus datos. Esto allana el camino para la supervisión en tiempo real, el análisis predictivo, la toma de decisiones basada en datos y el análisis de nuevos combustibles, lo que permite a los propietarios construir negocios sólidos para la era verde y digital que se avecina», agregó.