Repsol recibió la certificación de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles, RSB), que le da acceso a vender su combustible de aviación sostenible (SAF) dentro del Sistema de Libro y Reclamación de la RSB.
La certificación permite a la empresa multienergética suministrar SAF en aeropuertos concretos e inscribirlo en el registro de la RSB.
Además, esto posibilita a los clientes de otros aeropuertos del mundo reclamar las reducciones certificadas de emisiones asociadas al SAF registrado al comprar su combustible tradicional para reactores.
Dicho mecanismo de registro y reclamación resuelve los problemas de oferta y demanda de SAF que existen en la actualidad y permite al sector de la aviación acelerar su proceso de descarbonización.
También te puede interesar: Inauguran la primera planta del mundo para producir SAF a base de etanol
Cadena de custodia
En la actualidad, el SAF solo está disponible en un número limitado de puntos geográficos de todo el mundo, y su suministro a otros aeropuertos puede resultar costoso y generar emisiones de CO2 innecesarias en el proceso de repostaje.
El sistema Book and Claim de RSB ayuda a superar estos obstáculos y permite el crecimiento del uso de SAF, ya que permite a las aerolíneas y a sus clientes reclamar las reducciones de carbono de SAF sin tener acceso físico al suministro de combustible sostenible.
Este modelo de cadena de custodia se ha desarrollado para garantizar la plena trazabilidad y credibilidad, así como un impacto climático demostrable al evitar la doble contabilidad en el proceso.
Las reducciones de carbono asociadas al SAF se registrarán como una «unidad de reserva y reclamación» y se transferirán a cualquier comprador dispuesto en todo el mundo, mientras que el combustible físico entregado en el aeropuerto más cercano no llevará asociado ningún criterio de sostenibilidad.
Book and claim se dirige actualmente solo a mercados voluntarios, contribuyendo así a reducciones de emisiones de carbono que se suman a los mandatos y normativas.