El gigante minero Rio Tinto colaborará con la empresa petrolera bp para iniciar una prueba de biocombustible de un año de duración, con le fin de contribuir a reducir las emisiones de carbono de su flota marina.
En virtud del acuerdo, bp suministrará biocombustible al buque RTM Tasman de Rio Tinto, construido en 2013, en una combinación de rutas transatlánticas y atlánticas-pacíficas, en lo que se considera una de las pruebas de biocombustible marino de mayor duración hasta la fecha, según Biofuels International.
El acuerdo de ensayo ampliado se produce después de que el RTM Tasman repostara por primera vez con biocombustible en Róterdam en marzo de 2022 y recogiera su primera carga en el puerto de Sept-Îles de la compañía canadiense de mineral de hierro, en Quebec, en abril.
El ensayo utiliza una mezcla de biocombustible B30 fabricada por bp y compuesta por 30% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) mezclados con fuel-oil de muy bajo contenido en azufre. Las empresas indican que esta mezcla B30 reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en 26%, en comparación con el fuel-oil marino estándar.
El FAME es un combustible alternativo renovable (biodiésel) producido en gran medida a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de petróleo renovables, y tiene propiedades físicas similares a las del gasóleo convencional.
Además, el FAME es un combustible que se puede utilizar directamente, sin necesidad de modificar el motor o la embarcación, y su origen y producción de las materias primas utilizadas están certificados por su sostenibilidad, según normas reconocidas internacionalmente, señaló bp.
También te puede interesar: Panamá tendrá la biorrefinería más grande del mundo en 2024
Descarbonizar las aguas
Junto a bp y Rio Tinto estará Anglo Eastern, empresa gestora de los buques, quien analizará factores de rendimiento del motor y del combustible, como la eficiencia y el consumo del motor; la corrosión y degradación; el crecimiento microbiano; el impacto de la temperatura; y el impacto del cambio de combustible y su estabilidad.
Rio Tinto se ha propuesto alcanzar las emisiones cero netas en el transporte de sus productos a los clientes para 2050, e introducir buques de carbono cero neto en su cartera para 2030.
Según su jefe de operaciones comerciales, Laure Baratgin, los biocombustibles sostenibles tienen el potencial de ser un importante aliado de transición en el camino hacia las emisiones marinas cero neto, y una prueba de mayor duración debería proporcionar información importante sobre su papel potencial y su uso a gran escala.
«Sabemos que no alcanzaremos estas ambiciones solos, por lo que necesitaremos trabajar con empresas capaces y experimentadas como bp«, expresó Baratgin.
«Estamos orgullosos de trabajar con Río Tinto para apoyar su trabajo de descarbonización. Estas pruebas forman parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a acelerar la transición energética del sector del transporte marítimo»
Sven Boss-Walker, vicepresidente senior de refino y comercio de productos de bp
Redacción | Antonio Vilela