El 3 de septiembre, el grupo Climate Solutions, en colaboración con la consultora medioambiental estadounidense Global Efficiency Intelligence, y los grupos Transition Asia Hong Kong y Transition Asia Norway, publicó el informe titulado «Green Steel Economics: Comparing the Economics of Global Green Hydrogen Reduction Steelmaking and Traditional Steelmaking», que destaca las diferencias en emisiones entre los métodos tradicionales de fabricación de acero y la siderurgia de reducción de hidrógeno.
Producir una tonelada de acero con métodos tradicionales emite 2,2 toneladas de carbono, mientras que la siderurgia de reducción de hidrógeno solo emite 0,06 toneladas de carbono por tonelada de acero.
Esta importante reducción de las emisiones subraya el potencial de la siderurgia de reducción de hidrógeno como innovación clave para producir acero verde.
También te puede interesar | Hidrógeno almacenado en hierro: Una batería de red económica y escalable para el invierno
Detalles del reporte
La viabilidad económica de adoptar la siderurgia de reducción de hidrógeno varía significativamente de un país a otro. El informe revela que:
- Corea del Sur es el único país en el que el costo de la producción de acero con reducción de hidrógeno es superior al del proceso de alto horno, incluso cuando el precio del hidrógeno verde es de 1 dólar por kilogramo;
- Brasil presenta la mayor viabilidad económica para la siderurgia de reducción de hidrógeno, con una diferencia de 145 dólares en viabilidad económica respecto a Corea del Sur.
La principal razón de la baja viabilidad económica de Corea del Sur es el mayor costo de la electricidad y el hidrógeno necesarios para la fabricación de acero con reducción del vector, en comparación con otros países.
En Corea del Sur, el precio de la energía renovable es más del doble que en otros países, lo que dificulta la producción rentable de hidrógeno verde, y el informe prevé que el factor clave que influirá en la viabilidad económica de la siderurgia de reducción del vector en el país asiático será el precio de los créditos de carbono.
Kim Da-seul, investigador del equipo siderúrgico de Climate Solutions, destacó la importancia de la tecnología de reducción de hidrógeno, tanto para la respuesta a la crisis climática, como para la competitividad de la industria siderúrgica en la era de la neutralidad del carbono.
«La tecnología de fabricación de acero con reducción de hidrógeno es necesaria no solo para responder a la crisis climática, sino también para la competitividad», dijo Kim.
Para afrontar los retos, Kim subrayó la necesidad de avances tecnológicos y apoyo político. «Necesitamos asegurar la tecnología de electrólisis del agua para producir hidrógeno verde y aplicar eficazmente el sistema de comercio de emisiones para dar a las empresas la confianza necesaria para invertir en tecnologías bajas en carbono».