Los recientes éxitos de las tecnologías vinculadas a las energías renovables han demostrado que la política y la innovación tienen el poder de construir industrias globales de vectores limpios, siendo el hidrógeno verde uno de los llamados a afrontar los retos energéticos más importantes.
El hidrógeno verde se está convirtiendo en una de las principales opciones para el presente y futuro de las renovables, un vector que puede ser aplicado en distintos ámbitos, desde las celdas de combustible para automóviles sin emisiones, hasta el consumo de la energía producida por dicho vector en el sector de la construcción.
Una de las nacientes iniciativas para el uso del hidrógeno verde a nivel residencial es The Blue House Project (TBHP), que se enmarca en el desarrollo inmobiliario, y que busca convertirse en alternativa energética en México, produciendo y usando hidrógeno verde a nivel doméstico.
En entrevista para H2 Business News,Alejandro Ayala Garrido,fundador y CEO de TBHP, explicó que “es una propuesta para el desarrollo de proyectos urbanos, arquitectónicos y constructivos con suministro de energía mediante el hidrógeno verde producido y usado in situ”.
H2BN: ¿En qué consiste la iniciativa The Blue House Project?
AAG: «El ejercicio de diseño arquitectónico, urbano y constructivo sustentable son características intrínsecas de la iniciativa, considerando e integrando criterios y técnicas de adecuación bioclimática que implican un profundo estudio, conocimiento y aprovechamiento del entorno natural y urbano donde se establezca determinado proyecto»,
“En principio habría un electrolizador para generar el hidrógeno y, al tener el vector energético, se lleva a tanques de alta presión donde estará almacenado, y a través de un sistema de electrónica de potencia, podremos gestionar el almacenamiento”.
«La energía se producirá mediante celdas fotovoltaicas que se ubicarán en el espacio a construir, y al momento que exista un excedente de energía, se canalizará para la producción de hidrógeno verde. Además, se necesitará un cuarto técnico en donde se encuentren las máquinas y determinados instrumentos a través del cual se dé energía al espacio habitable”.
«Junto a esto está el uso de materiales e insumos con etiqueta verde, en cuya cadena de producción sean considerados ciclos cerrados (de economía circular), con criterios y técnicas de ahorro, y uso eficiente de la energía. Nuestro interés es garantizar el máximo confort y bienestar al usuario que habitará los espacios concebidos», explicó Ayala.
¿Por qué apuestan al desarrollo de TBHP en México?
AAG: «México y Latinoamérica son regiones estratégicas ideales para detonar la iniciativa al contar con recursos de todo tipo (naturales, humanos y de inversión) que nos dan la seguridad del potencial existente de cara al futuro inmediato, hacia la carbono-neutralidad, y un legítimo y urgente desarrollo sustentable».
«México y la región están dando el salto estableciendo sus Hojas de Ruta para posicionarse con determinación en el ámbito energético mundial. Somos conscientes de lo valiosas que pueden resultar las acciones locales (micros) que respondan a una visión global, más allá de los macro proyectos de generación de energía limpia y asequible».
¿Cuál es la principal limitante para el impulso del proyecto, y cuál sería una posible solución a la misma?
AAG: «La iniciativa se encuentra en proceso de ejecución del Proyecto Piloto – Demostrativo (WIP), que es una vivienda rural y unifamiliar (off grid), lo que implica tener acceso a la tecnología para la producción y uso del hidrógeno verde. La extrapolación y escalabilidad de la iniciativa es factible, aunque dependerá del tipo y magnitud de las necesidades que encargue el usuario final«.
«Un punto importante es contar con el financiamiento necesario para adquirir dicha tecnología, que es una ventana de oportunidad que estamos explorando. Contar con dicho apoyo nos ayudaría a concluir el proyecto piloto que servirá como ‘laboratorio viviente’ para promocionar y consolidar la iniciativa a nivel comercial, científico y experimental».
¿Qué porcentaje de la tecnología utilizada se encuentra en México para desarrollar un proyecto de este tipo?
AAG: «Del sistema energético considerado para este primer ejercicio, valoramos que en México contamos con el 10% al 15% de la tecnología necesaria, ya que utilizaremos aquellas que se han desarrollado y se comercializan en todo el mundo, como los paneles solares fotovoltaicos y pequeños aerogeneradores para producir energía eléctrica que servirá de arranque para la producción de hidrógeno verde».
«En lo relacionado a la tecnología propia para la producción y uso de hidrógeno, se encuentran disponibles en el mercado extranjero equipos, accesorios e insumos; por lo que nuestro ejercicio contempla especificar e integrar los elementos que conformarán el sistema (kit) que habrá de satisfacer las necesidades específicas del proyecto».
Incluso, el ingeniero arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional de México apuntó que este tipo de sistemas podrían utilizarse en sistemas alejados o aislados de las redes de transmisión y distribución en el país. “En ese sector hay una oportunidad para que estos sistemas puedan salir adelante. La economía del hidrógeno está en marcha”, enfatizó Ayala Garrido.
Si quieres conocer más sobre The Blue House Project, clic aquí
También te puede interesar: Producen hidrógeno verde por menos de un dólar cada kilo
Redacción | Antonio Vilela