La empresa tecnológica danesa, Topsoe, llevó a cabo una demostración de electrolizador SOEC (solid oxide electrolyzer cell) de 2.000 horas en condiciones industriales de 12 apilamientos SOEC, que demostró que las 1.200 pilas que se incluyeron en la prueba, funcionaron a altos niveles de estabilidad manteniendo niveles de temperatura estables.
La prueba tuvo lugar en el centro de demostración de la empresa en Frederikssund, Dinamarca y, según Topsoe, su objetivo era demostrar las capacidades de la tecnología en una planta de hidrógeno y validar los electrolizadores SOEC en condiciones de intensidad industrial.
Topsoe se refirió a la demostración como un hito importante en el desarrollo y la ampliación de la tecnología de electrólisis SOEC, así como en la misión más amplia de la empresa de posibilitar la transición energética aportando al mercado una tecnología de descarbonización eficiente, escalable e innovadora.
La empresa señaló que los resultados confirman la confianza depositada en las células SOEC de Topsoe por el mercado y el Fondo de Innovación de la Unión Europea, que concedió una subvención de 94 millones de euros en diciembre de 2023 para la fábrica de la empresa en Herning, Dinamarca.
También te puede interesar: TECO 2030 recibe aprobación de DNV para sistemas de combustible de hidrógeno comprimido a bordo
Tecnología de Topsoe
En cuanto a otras tecnologías de Topsoe, cabe mencionar que a principios de 2024, su tecnología de amoníaco fue elegida para un nuevo proyecto de hidrógeno en Corea del Sur.
En concreto, Topsoe firmó un acuerdo de ingeniería con el proveedor industrial surcoreano de hidrógeno Approtium para convertir amoniaco bajo en carbono en hidrógeno utilizando su tecnología H2RETAKE.
Según Topsoe, H2RETAKE produce hidrógeno de alta calidad apto para diversas aplicaciones industriales, y su característica única es la capacidad de utilizar los gases de escape como combustible para la reacción endotérmica, lo que aumenta su eficiencia global.
«El Net Zero 2050 solo tendrá éxito si tenemos el valor de desplegar nuevas tecnologías pioneras. Los magníficos resultados de las pruebas demuestran las capacidades de nuestra tecnología SOEC», dijo Kim Hedegaard, director general de Power-to-X en Topsoe.
«Es una solución mucho más eficiente para satisfacer la necesidad de una rápida descarbonización de nuestro planeta en comparación con las tecnologías de electrólisis convencionales y está lista para tener un impacto positivo en la industria Power-to-X», agregó el ejecutivo.