Total Eren, una de las principales empresas de energías renovables con sede en Francia y con proyectos de hidrógeno verde a gran escala en estudio en todo el mundo, en particular en Chile (proyecto H2 Magallanes) y Australia (proyecto HyEnergy), aporta ahora también su experiencia a la Fundación H2Global.
La firma europea apoya la iniciativa promovida por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) orientada a acelerar el crecimiento del mercado del hidrógeno verde y sus derivados.
La Fundación H2Global se creó con el objetivo de acelerar significativamente el crecimiento del mercado del hidrógeno verde y sus derivados, y contribuir así a la consecución de los acuerdos climáticos de París.
Además de empresas alemanas como Siemens Energy Global, Thyssenkrupp o Deutsche Bank, el megapuerto de Amberes-Bruges se ha unido recientemente a las filas de la fundación.
También te puede interesar: Colombia selecciona 10 empresas para estudios de hidrógeno verde
Juntos por el hidrógeno verde
El establecimiento de un mercado para el hidrógeno verde y sus derivados se percibe como una palanca decisiva para el cumplimiento de los objetivos globales de protección del clima acordados en París.
David Corchia, CEO de Total Eren, indicó que su empresa «tomó hace más de dos años la decisión estratégica de desarrollar proyectos eólicos y solares de varios GW en lugares que gozan de recursos naturales excepcionales. Lejos de Europa, pero con unos costos de generación de energía intrínsecamente bajos, estos proyectos tendrán como objetivo suministrar fuentes de energía limpias y fiables a Europa y Asia en forma de H2 o sus derivados».
«Alemania es una prioridad absoluta para nosotros. Deseamos que decisiones firmes y con visión de futuro nos permitan desarrollar estos proyectos a gran escala en América Latina, Australia y el norte de África en beneficio de la población», señaló Corchia.
Por su parte, el director general de H2Global, Markus Exenberger, indicó que «la decidida expansión de las energías renovables es crucial para la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Total Eren participa en todos los ámbitos de la producción de energías renovables y, por tanto, se recomienda como socio obvio para los objetivos que queremos alcanzar en Europa, así como en todo el mundo».
«El cambio a las fuentes de energía renovables es una de las tareas fundamentales de la política europea de clima y seguridad. Por eso, nos alegramos mucho de que, tras una serie de empresas nacionales de producción de energía, ingeniería de plantas, transporte y logística, así como de consumo, la dimensión paneuropea de nuestra fundación sea cada vez más clara», expresó Exenberger.
Total Eren está trabajando en varios proyectos de hidrógeno verde a gran escala en todo el mundo, por ejemplo, a través de su proyecto de hidrógeno verde a gran escala llamado H2 Magallanes, con un total de hasta 10 GW de capacidad instalada eólica que se ubicará en la región de Magallanes, en el sur de Chile.
Redacción | Antonio Vilela