TotalEnergies SE está considerando importar hidrógeno verde de un proyecto multimillonario en desarrollo en el noreste de Brasil para abastecer sus refinerías europeas.
La compañía energética francesa sería un comprador clave de una planta planificada por el promotor brasileño de energías renovables Casa dos Ventos, indicó una información publicada por Bloomberg.
TotalEnergies, que tiene una participación del 34% en la unidad de generación eólica y solar del promotor, también está considerando tomar una participación directa en el proyecto, agregó la nota.
TotalEnergies y Casa dos Ventos aún no han tomado una decisión final sobre el acuerdo, según Bloomberg.
También te puede interesar: TotalEnergies y RWE firman acuerdo de hidrógeno verde para descarbonizar refinerías
Detalles del proyecto
El proyecto, que se desarrollaría por fases en el puerto de Pecem, podría alcanzar una capacidad de electrólisis de 1,2 gigavatios, lo que permitiría producir 160.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
La producción de amoníaco verde, más fácil de transportar que el hidrógeno, podría alcanzar las 900.000 toneladas anuales, según Casa dos Ventos.
El contrato de TotalEnergies supondría un nuevo paso en el plan de la petrolera para reducir sus emisiones de carbono sustituyendo las 500.000 toneladas de hidrógeno gris, fabricado a partir de combustibles fósiles, que utiliza en sus procesos de refinado en Europa por hidrógeno verde de aquí a 2030.
El cambio a este gas limpio, pero mucho más caro, está motivado por un impuesto previsto por la Unión Europea para los distribuidores de combustible que no cumplan normas más ecológicas, según ha declarado la empresa.
Hasta la fecha, la empresa ha firmado contratos por más de 130.000 toneladas de hidrógeno verde que se fabricarán en Europa, y por 70.000 toneladas que se prevé enviar desde Arabia Saudita en forma de amoníaco verde.
Se calcula que la planta insignia de Arabia Saudita en Neom, una de las mayores fábricas de hidrógeno verde del mundo, costará 8.400 millones de dólares en 2023 y pretende empezar a funcionar en 2026 con vistas a exportar hasta 1,2 millones de toneladas de amoníaco verde al año.
Por su parte, Casa dos Ventos prevé suministrar unos 3 gigavatios de energía eólica y solar para alimentar los electrolizadores que fabrican hidrógeno verde, según la empresa.
El desarrollo de las plantas de energías renovables y de la fábrica de hidrógeno verde puede suponer una inversión total de unos 5.000 millones de dólares, según Casa dos Ventos.
«La planta de hidrógeno verde de Pecem será el proyecto emblemático de exportación de hidrógeno de Brasil», afirmó Casa dos Ventos en un comunicado. La decisión final sobre la inversión en la fábrica está prevista para el año que viene, mientras que las operaciones deberían comenzar en 2029, según la empresa.