En el marco de la descarbonización de sus refinerías europeas, el grupo francés TotalEnergies lanza una licitación para el suministro de 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.
La empresa afirma que el hidrógeno verde permitirá evitar la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 al año en sus refinerías europeas de aquí a 2030.
Sus refinerías en Europa incluyen Amberes en Bélgica, Leuna en Alemania, Zeeland en los Países Bajos, Normandía, Donges y Feyzin en Francia, y dos biorrefinerías en La Mède y Grandpuits en Francia, todas consumidoras de hidrógeno.
La empresa afirmó que este importante proyecto de descarbonización contribuirá a alcanzar su objetivo de reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero directamente relacionadas con sus operaciones de petróleo y gas (alcance 1+2) en 2030, en comparación con 2015.
También te puede interesar: Hydrogen Bar System anuncia innovadora patente para el almacenamiento de hidrógeno
Nuevos proyectos
TotalEnergies señaló que está comprometida con la reducción de su huella de carbono vinculada a la producción, transformación y suministro de energía a sus clientes, y que esta licitación se suma a los proyectos ya anunciados.
Dichos proyectos son:
- La Mède: El proyecto Masshylia, en colaboración con Engie, cuyo objetivo es producir hidrógeno verde para las necesidades de la biorrefinería;
- Grandpuits: TotalEnergies y Air Liquide firmaron un acuerdo de colaboración en noviembre de 2022 para construir un sistema innovador y circular para producir 20.000 toneladas al año de hidrógeno parcialmente renovable, gracias al reciclaje del biogás residual de la biorrefinería;
- Leuna: TotalEnergies y VNG firmaron un acuerdo en junio de 2023 para el futuro suministro de hidrógeno verde a la refinería de Leuna;
- Normandía: TotalEnergies y Air Liquide firmaron un acuerdo en septiembre de 2023 para el futuro suministro de hasta 15.000 toneladas de hidrógeno verde y bajo en carbono a la plataforma de TotalEnergies.
Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies, indicó: «Junto a los proyectos ya identificados para la producción de hidrógeno verde y bajo en carbono a los que la compañía se ha asociado con La Mède, Grandpuits, Leuna y Normandie, hacemos un llamamiento a terceros productores para que nos proporcionen el hidrógeno verde que necesitamos para acelerar la descarbonización de nuestras operaciones».
«Esperamos beneficiarnos de las soluciones más competitivas desarrolladas por diversos proveedores de todo el mundo, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a contratos a medio y largo plazo con TotalEnergies», agregó el ejecutivo.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí