El fabricante de vehículos, Toyota y la compañía global de lubricantes, Eneos, han conformado una alianza para producir y distribuir hidrógeno. Además de investigar y diseñar un sistema de gestión del combustible limpio en el proyectoWoven City (Ciudad tejida, por su significado en castellano de la compañía japonesa.
Las empresas afirman que la estación de repostaje de hidrógeno ayudará a satisfacer las necesidades energéticas de Woven City y sus alrededores; a normalizar las operaciones de energía limpia y a acelerar los objetivos de neutralidad de carbono.
El hidrógeno se suministrará a Woven City y también se utilizará para los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
Como parte del acuerdo, Eneos construirá y explotará una estación de repostaje de hidrógeno en la ciudad, y producirá el vector verde a partir de electrolizadores con energía renovable.
El hidrógeno verde se utilizará en un generador de pilas de combustible que instalará Toyota dentro de la ciudad, que se está construyendo actualmente en Japón, y se espera que la estación de reabastecimiento de Eneos esté operativa antes de la apertura de Woven City entre 2024 y 2025.
El combustible producido en el proyecto no solo se utilizará para los vehículos eléctricos de pila de combustible, sino que también se suministrará a un oleoducto. Las empresas afirman que también estudiarán la posibilidad de conectar el sistema comunitario de gestión de la energía de Woven City con la producción de hidrógeno.
Asociaciones estratégicas
Woven City, situada cerca del monte Fuji, fue anunciada por Toyota en 2020 y su construcción comenzó en febrero de 2021. Se pretende que sea una comunidad laboratorio viviente, según Toyota, donde los investigadores puedan probar y desarrollar tecnologías como la autonomía y la inteligencia artificial.
En 2021, las compañías revelaron por primera vez su asociación para el desarrollo de hidrógeno para la comunidad. Eneos cuenta actualmente con 45 estaciones comerciales de repostaje del vector en Japón.
Las empresas trabajarán con la filial de Toyota, Woven Planet Holdings, en la gestión de la logística técnica del programa de hidrógeno.
Con esta colaboración, ambas aceleran el avance hacia la consecución de una sociedad auténticamente neutral en carbono, facilitando y normalizando así las operaciones de energía limpia; inicialmente en Woven City, pero a la larga aplicable a todo el mundo.
Además, el gigante japonés se ha asociado recientemente con Isuzu e Hino para aumentar la producción de autobuses eléctricos de pila de combustible.
Si deseas leer el comunicado de las empresas, haz clic aquí
También te puede interesar: China publica su hoja de ruta del hidrógeno 2021-2035
Redacción | Antonio Vilela