Las empresas alemanas, Uniper y Salzgitter, firmaron recientemente un precontrato para el suministro y compra de hidrógeno verde que contempla, entre otras cosas, las condiciones marco técnicas y comerciales para su suministro.
El hidrógeno se producirá en la planta de electrólisis de 200 MW proyectada por Uniper, cuya puesta en marcha en Wilhelmshaven está prevista para 2028, dijo la empresa, añadiendo que será necesario para el programa SALCOS – Salzgitter Low CO2 Steelmaking, y se utilizará en la planta de reducción directa que se está construyendo en Salzgitter para producir acero casi neutro en CO2.
Dependiendo en particular de la disponibilidad de la red central alemana de hidrógeno y de una ruta específica de tuberías desde Wilhelmshaven a Salzgitter, Uniper reveló que la empresa podría suministrar hasta 20.000 toneladas de hidrógeno verde certificado a Salzgitter cada año, a partir de 2028 como muy pronto.
«Este es el primer paso hacia un suministro externo de hidrógeno para SALCOS®, que necesitará hasta 150.000 toneladas de hidrógeno al año en su primera fase. Una conexión por gasoducto de Wilhelmshaven a Salzgitter es absolutamente esencial y debe establecerse lo antes posible», indicó Uniper.
«Los operadores de gasoductos y los responsables políticos, junto con Salzgitter AG y Uniper SE, deben acordar urgentemente un calendario acelerado para ello», señaló la empresa.
También te puede interesar: Shell prueba el hidrógeno en motores diésel de buques de perforación en Brasil
La interconexión es clave
Los proyectos Green Wilhelmshaven de Uniper tienen acceso a energías renovables, en particular de los parques eólicos marinos del Mar del Norte, la conexión al sistema alemán de tuberías de hidrógeno y las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno previstas en el norte de Alemania.
Según la empresa, está previsto ampliar la electrólisis hasta una capacidad de 1 GW, lo que permitirá producir 100.000 toneladas de hidrógeno al año.
Además, Uniper construirá una terminal en Wilhelmshaven para la importación de amoníaco verde por barco con un volumen de producción de al menos 300.000 toneladas de hidrógeno.
En 2023, Uniper y Salzgitter, junto con BP, Gasunie, Nowega, NWO y Thyssengas, anunciaron que iban a conectar sus proyectos de hidrógeno en el noroeste de Alemania para interconectar Wilhelmshaven como futura ubicación para la importación y producción de hidrógeno con los centros de consumo industrial del Rin del Norte-Westfalia y Baja Sajonia.
«Este tipo de colaboraciones demuestran el valor añadido de nuestro Centro de Transformación Energética del Noroeste, refuerzan el papel de la región como polo energético del futuro y suponen una valiosa contribución para alcanzar juntos los objetivos climáticos de Alemania», señaló Holger Kreetz, director de operaciones de Uniper.
Por su parte, Gunnar Groebler, CEO de Salzgitter, dijo: «La producción y disponibilidad de hidrógeno verde es un criterio clave de éxito para SALCOS®. Este acuerdo con Uniper es, por tanto, otro paso importante en nuestro camino hacia el acero verde. Ahora urge ampliar la infraestructura energética y las redes eléctricas asociadas».