El gobernador Elmano de Freitas participó la semana pasada en la firma del sexto precontrato para la producción de hidrógeno verde y amoníaco en Ceará, firmado entre el Complejo de Pecém y la empresa francesa Voltalia do Brasil.
La proyección de inversión es de tres mil millones de dólares, con un estimado de creación de cinco mil empleos durante la fase de implantación del emprendimiento, que se establecerá en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP). El acto tuvo lugar en el Palacio de la Abolição, en Fortaleza.
Elmano de Freitas destacó la importancia de traer cada vez más empresas para producir hidrógeno verde en Ceará. «He estado trabajando para viabilizar la infraestructura y la logística para atraer a estas empresas al Puerto de Pecém. Cada memorando que se consolida como precontrato firmado confirma que nuestro proyecto de fortalecer aún más el sector de las energías renovables va por buen camino», afirmó.
Hasta el momento, se han firmado otros cinco precontratos (AES, Casa dos Ventos, Cactus Energia, Fortescue y otra empresa que ha solicitado confidencialidad) y 36 Memorandos de Entendimiento (MoU), todos con el objetivo de producir y también exportar hidrógeno verde.
También te puede interesar: Voltalia Energia do Brasil firma memorando de entendimiento para invertir en proyectos de hidrógeno verde, amoníaco y e-metanol
Opinan los protagonistas
Hugo Figueirêdo, presidente del Complejo de Pecém, señaló que «Estamos encantados de anunciar otro precontrato para nuestro centro de hidrógeno verde. Cada MoU que se convierte en precontrato es la confirmación de que nuestro proyecto es sólido y tiene mucho potencial. Vamos a seguir trabajando para que se firmen más precontratos durante 2024».
Por su parte, el presidente de ZPE Ceará, Hélio Winston Leitão, dijo que la firma de un precontrato más es un paso importante para la consolidación del Polo Verde del Hidrógeno.
«Nuestro mayor desafío es realizar estas grandes inversiones y consolidar el Estado de Ceará como referencia en este mercado de la economía verde. Con el precontrato, Voltalia garantiza una reserva de área en el Sector 2 de la ZPE y puede proceder con los próximos pasos para obtener las respectivas licencias necesarias para la implementación efectiva del proyecto».
«Creemos firmemente que el Puerto de Pecém puede ser un vector para el éxito de este nuevo mercado, ya que puede proporcionar infraestructuras y logística favorables para el desarrollo de esta prometedora industria», afirmó Robert Klein, director de Voltalia para América Latina.
Voltalia do Brasil, establecida en Brasil desde 2006, es una filial del grupo francés Voltalia, presente en 20 países y dedicada al desarrollo de proyectos y a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Actualmente opera más de 1.500 MW de parques eólicos y solares, concentrados principalmente en el nordeste.