La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) proyecta que el crecimiento del comercio mundial de Gas Natural Licuado (GNL) se ralentice hasta un 4% en 2022, tras el crecimiento interanual del 6% del año pasado, debido a la fuerte recuperación económica en Asia.
En su último informe trimestral sobre el mercado del gas, la IEA dijo que se espera que la expansión de la demanda de GNL en Asia durante 2021 se modere este año, y que el aumento de las importaciones de América del Sur, impulsado por la sequía, se revierta.
Un aumento del 6% el año pasado, según estimaciones de la organización, sugiere un comercio total en 2021 de unos 377 millones de toneladas, y un crecimiento previsto de 392 millones de toneladas este año. En su informe, señaló que Asia representaría todo el crecimiento neto de las importaciones de GNL en 2022.
«China sigue siendo el país que más contribuye al crecimiento de las importaciones, pero su tasa de crecimiento se reduce al 9% en 2022 debido al aumento de los flujos de gasoductos procedentes de Rusia y a la ralentización general del crecimiento de la demanda de gas», dijo la AIE.
Se prevé que las importaciones de GNL de India vuelvan a sus niveles de 2020, después de una caída temporal en 2021, y que registren un aumento del 12% en 2022, dijo la agencia.
Además, el informe indica que las entradas de GNL a los países emergentes de Asia se expandirán en 27% este año, impulsadas por la recuperación de la demanda post-pandémica de la región, la disminución de la producción nacional y las adiciones de capacidad de importación previstas.
El Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL) estimó el comercio mundial de GNL en 2020 en unos 356 millones de toneladas.
Crecen las importaciones
También se espera que las importaciones europeas de GNL sigan siendo elevadas en 2022, aunque probablemente por debajo de los niveles de 2019 a 2021, para satisfacer las elevadas necesidades de reabastecimiento de la región.
Cabe recordar que las reservas europeas de gas se encuentran en niveles históricamente bajos, ya que solo se han construido en torno al 77% de su capacidad durante el verano, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), que indican que dichas reservas se sitúan actualmente en torno al 39% de su capacidad.
La IEA señaló también que el crecimiento de las importaciones en el Medio Oriente durante 2022 sea de 11%, gracias en parte a la nueva terminal Al-Zour de Kuwait, mientras que en África se verán impulsadas por nuevos países importadores: Ghana, Sudáfrica y Senegal.
Para la agencia, el crecimiento de las exportaciones de GNL en 2022 sigue estando dominado por América del Norte, que representa más del 75% del aumento neto del suministro mundial de GNL.
El año pasado, la rigidez del mercado hizo que los precios al contado alcanzaran un nivel récord, y el precio de referencia del GNL asiático al contado, JKM, llegó a un máximo histórico de $56,33 /MMBtu en octubre. Sin embargo, han bajado en los últimos meses, y el 31 de enero, el JKM se valoró en $27,92 /MMBtu.
Redacción | Antonio Vilela