El pasado 3 de marzo se inauguró en Avonmouth, en la zona de Bristol, Reino Unido, una nueva instalación capaz de repostar hasta 80 vehículos de transporte pesado con biometano cada hora.
La instalación, desarrollada y operada por el proveedor de biocombustiblesCNG Fuels cuenta con 14 surtidores de biometano de alta velocidad, lo que la convierte en la mayor instalación de este tipo en el mundo.
El punto de reabastecimiento dispensará únicamente biometano producido a partir de residuos alimentarios. CNG Fuels ha indicado que el combustible cumplirá en todo momento los requisitos de la Obligación de Combustibles Renovables para el Transporte (RTFO) del Ministerio de Transporte de ese país.
Por otra parte, CNG Fuels anuncia una reducción de las emisiones de los viajes de los vehículos pesados de hasta el 90%, si se compara su biometano con el gasóleo, y prevé que la estación de servicio ayudará a las empresas a reducirlas en flotas de vehículos en hasta 70.000 toneladas anuales.
También te puede interesar: Viridos y ExxonMobil colaboran en investigación de biocombustibles de algas
Apuesta sostenible
Entre las empresas usuarias que utilizan vehículos pesados con biometano en la región figuran Amazon, Royal Mail, Warburtons, Hermes, Waitrose & Partners y Lidl. Otra empresa que ha encargado vehículos pesados para preparar la apertura de la nueva instalación de repostaje de Avonmouth es John Dinham Transport, que presta servicios de distribución.
«Utilizar nuestras flotas con biometano 100% renovable ha sido un gran argumento de venta para nosotros, especialmente entre nuestros clientes corporativos más grandes que se han comprometido a reducir su huella de carbono», dijo la empresa John Dinham.
La instalación de Avonmouth es la novena que desarrolla CNG Fuels en el Reino Unido, y tiene previsto poner en funcionamiento 20 grandes estaciones de servicio de acceso público para finales de 2023.
«Seguimos observando un gran aumento de la demanda y, con la reciente noticia de la prohibición de los nuevos vehículos pesados de gasóleo para 2040, esperamos que el ritmo creciente continúe», dijo Philip Field, director ejecutivo de CNG Fuels.
La prohibición se anunció el pasado mes de julio como parte del esperado Plan de Descarbonización del Transporte del Gobierno, por ser el sector que más genera emisiones en el Reino Unido desde 2016.
Dicho plan esboza una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono de todos los modos de transporte doméstico, y al ser un desafío la electrificación total de los vehículos pesados, se considera que el biometano forma parte de la solución, junto con el hidrógeno.
Redacción | Antonio Vilela