El pasado miércoles 30 de marzo se presentó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, enmarcado en la construcción de una hoja de ruta para potenciar el vector renovable en Uruguay.
El fondo tiene como objetivo financiar con hasta 10 millones de dólares proyectos de investigación, innovación y formación, llevados a cabo por personas jurídicas nacionales, y consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, señaló que Uruguay cuenta con gran capacidad de ampliar su producción de energía renovable, y además indicó que se difundió una convocatoria a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para presentar proyectos sobre el tema.
Durante su intervención, Paganini explicó que el mundo está comprometido con la descarbonización de la energía por diferentes motivos. Uno de ellos, enfocado a mitigar el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Consideró que “un mundo basado en energías renovables será más estable y, probablemente, más equitativo”.
El ministro dijo que la producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética uruguaya, pero además permitirá al país “tomar parte de este desarrollo global que vemos que se está acelerando”. Esto ha llevado a que el Gobierno apueste al desarrollo del programa H2U, con el objetivo de impulsar un nuevo rubro de exportación.
H2U incluye proyectos piloto y la búsqueda de inversiones para proyectos en tierra y offshore. “Se integran en la hoja de ruta del hidrógeno que en pocas semanas podrá ser anunciada y que incluye y secuencia todas estas etapas. Es un programa de mediano y largo plazo, pero Uruguay tiene la oportunidad de posicionarse a la vanguardia», sostuvo Paganini.
También te puede interesar: Brasil prepara reglas de transición para el gas natural
Convocatoria abierta
A través del comunicado se pudo conocer que las empresas cuyos proyectos deberán estar operativos antes de 2025, tendrán como usos posibles de este producto el transporte de carga pesada, los buses, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes y la mezcla con gas natural.
Podrán ser beneficiarios del fondo personas jurídicas nacionales, cualquiera sea su tipo, consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores de 1 MW de potencia.
El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares, otorgado por el gobierno, que será adjudicado y distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones, para mitigar los riesgos y dar una señal de que estos proyectos son viables. El objetivo es que estén en funcionamiento en 2025, como fecha máxima.
No obstante, señala que el país suramericano debe continuar en ese camino, atacando la dependencia de los fósiles, y para ello deberá poner el foco en el transporte urbano, el particular y el de carga con viajes de larga distancia.
De acuerdo a datos presentados por el ministerio, actualmente el 99 % del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles, un proceso que genera la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que el desarrollo de la economía de vector renovable es fundamental para alcanzar la carbono neutralidad de Uruguay en 2050.
Por último, Paganini indicó que Uruguay fue pionero en la descarbonización de la generación eléctrica con la introducción de las energías renovables no convencionales a partir de 2010.
Las bases y postulaciones serán publicadas en los primeros días de abril en la web de ANII.
Redacción | Antonio Vilela