La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) ha incrementado sus ambiciones de crear una red paneuropea de conductos de hidrógeno en respuesta a las propuestas de la Unión Europea de impulsar la producción e importación de hidrógeno verde.
EHB, asociación del sector formada por operadores de sistemas de transporte de gas (TSO), se ha fijado como objetivo 28.000 km de tuberías de hidrógeno para 2030, y 53.000 km para 2040: 60 % correspondería a gasoductos de gas natural reutilizados, y 40 % a gasoductos nuevos.
A principios de 2021, EHB propuso una red de 11.600 km para 2030 y 39.700 km para 2040. Desde entonces, la iniciativa ha aumentado hasta 31 los TSO de 28 países, frente a los 23 TSO de 21 países previos, según información publicada en Argus Media.
La estrategia europea Repower EU propone 20,6 millones de toneladas al año (t/año) de hidrógeno renovable para 2030, incluyendo 10 millones de t/año de importaciones, para sustituir entre 25.000 y 50.000 millones de m³/año de gas ruso.
También te puede interesar: Wood Mackenzie: Se necesitan más de $600.000 millones para establecer el mercado mundial del hidrógeno
Cinco corredores
EHB propone cinco corredores de suministro e importación para 2030. Uno de ellos conectaría el suministro desde Túnez y Argelia a través de Italia hasta Europa central, aprovechando los gasoductos existentes en Italia, Austria, Eslovaquia y la República Checa, que además, podría ayudar a descarbonizar la industria del sur de Alemania.
Un corredor en el suroeste transportaría el hidrógeno verde producido en la Península Ibérica a través de Francia hasta el oeste de Alemania, y podría llegar a dar acceso a las importaciones de Marruecos.
Un corredor en el Mar del Norte se basaría en los planes de los Países Bajos para 2027, ampliándolos a una red que conectaría Rotterdam con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica; Wilhelmshaven y Brunsbuttel en Alemania, y Le Havre en Francia.
Otro nórdico y báltico que aprovecharía el potencial de la energía eólica marina y podría apoyar las exportaciones de hidrógeno a Europa central, según EHB, pero consistiría sobre todo en nuevas tuberías, lo que lo haría especialmente dependiente de la financiación y de un rápido proceso de autorización y planificación.
Un quinto corredor en el este y sureste que podría conectar a los compradores de Europa central con regiones con abundante potencial de energías renovables, como Rumanía, Grecia y Ucrania, a través de gasoductos reutilizados. Pero existe incertidumbre en torno a la evolución de los futuros flujos de gas natural en esta región, lo que podría afectar su desarrollo, dijo EHB.
Los costos de transporte del hidrógeno en los gasoductos terrestres rondarán entre 0,11 y 0,21 euros/kg por cada 1.000 km, frente a 0,17 y 0,32 euros/kg de los gasoductos submarinos, según la iniciativa.
Para más detalles de los planes de EHB, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela