H2FLY, empresa con sede en Stuttgart, Alemania, que desarrolla tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno para aeronaves, ha anunciado que su avión HY4, estableció lo que se cree es un nuevo récord mundial.
Y es que su avión de pasajeros impulsado por hidrógeno ha volado a una altitud de 7.230 pies, según el comunicado de la empresa.
El HY4 voló el 12 de abril un trayecto de 77 millas entre Stuttgart y Friedrichshafen, lo que supone la primera vez que se pilota un avión de pasajeros impulsado por hidrógeno entre dos grandes aeropuertos.
La aeronave se desplazó a Friedrichshafen para participar en el espectáculo aéreo AERO Friedrichshafen, que tendrá lugar el 27 de abril. El HY4 se presentará por primera vez al público en general y estará expuesto hasta finales de este mes.
Hasta ahora, las pruebas del HY4 se han realizado exclusivamente en la zona de pruebas del aeropuerto de Stuttgart, quien es un socio a largo plazo de H2FLY y desempeña un papel fundamental en el apoyo a la empresa con su infraestructura.
Primeros pasos
El HY4 de cuatro plazas ha demostrado con éxito la aplicabilidad de las soluciones de propulsión de hidrógeno-eléctrica en la aviación durante varias campañas de vuelo y con más de 90 despegues.
También sirve como plataforma de pruebas para seguir optimizando el sistema de propulsión y así sentar las bases para el trabajo de desarrollo de un Dornier 328 de 40 plazas propulsado por hidrógeno, que se desarrollará conjuntamente con Deutsche Aircraft para 2025.
El Prof. Dr. Josef Kallo, cofundador y director general de H2FLY, dijo que ningún otro avión de pasajeros impulsado por hidrógeno ha volado entre dos aeropuertos comerciales hasta la fecha. «Estamos encantados de haber establecido lo que creemos que es un nuevo récord mundial al alcanzar una altitud de más de 7.000 pies con nuestro avión HY4».
Claus-Dieter Wehr, director general del aeropuerto de Friedrichshafen, comentó: «En los más de cien años de historia del aeropuerto, es la primera vez que un avión impulsado por hidrógeno aterriza aquí».
«Estamos muy satisfechos de poder desempeñar así nuestro papel en el desarrollo y las pruebas de la propulsión eléctrica de hidrógeno, especialmente al ver los numerosos proyectos de movilidad sostenible en la aviación; veo grandes oportunidades para que el emplazamiento de Friedrichshafen cree las condiciones marco para las empresas innovadoras y las traiga hasta aquí», señaló Wehr.
Para más información sobre H2FLY, haz clic aquí
También te puede interesar: Conoce el MS Porrima: primer barco que integra la producción de hidrógeno a bordo a partir de agua de mar
Redacción | Antonio Vilela