El Parlamento Europeo ha respaldado unaresoluciónhistórica sobre el combustible de aviación que establece objetivos vinculantes para la sustitución del querosén por una fuente de energía menos contaminante.
El Parlamento votó por 334 votos a favor y 95 en contra la adopción de un proyecto de normas para la iniciativa ReFuelEU, cuyo objetivo es exigir que el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) represente al menos el 85% del combustible de aviación de la UE para 2050.
Según las propuestas, los aviones que reposten en los aeropuertos de la Unión Europea estarán obligados a utilizar querosén mezclado con SAF, que resulta menos contaminante. El porcentaje de SAF en la mezcla aumentará en intervalos de aproximadamente cinco años.
Los requisitos, que si se aprueban serán una novedad mundial, fueron propuestos originalmente por la Comisión Ejecutiva Europea el año pasado para reducir el impacto climático del sector de la aviación, que se considera responsable de hasta el 3% de las emisiones mundiales.
Según el texto aprobado, los proveedores deberán mezclar un mínimo del 2% de SAF en su querosén a partir de 2025, para llegar al 85% en 2050, un objetivo más ambicioso que el del 63% para 2050 propuesto inicialmente por la Comisión.
También te puede interesar: Lanzan plan de combustible de aviación sostenible verificado por «blockchain» para vuelos de negocios
Algunos detalles
Según la propuesta original de la Comisión, el SAF incluirá los combustibles de base biológica obtenidos a partir de residuos reciclados y, a menor escala, los sintéticos basados en el hidrógeno o los e-combustibles producidos a partir de fuentes de energía renovables.
Antes de la votación, el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, instó a los legisladores a no ampliar la definición de SAF y a tener cuidado con los objetivos excesivamente ambiciosos.
Los legisladores verdes consiguieron enmendar el texto en el último momento para excluir el uso de cultivos alimentarios y aceite de palma como SAF, lo que se habría permitido en circunstancias excepcionales en el texto preparado inicialmente por el Parlamento Europeo.
A4E, una asociación comercial que representa a las principales compañías aéreas europeas, acogió con satisfacción la exclusión de los subproductos del aceite de palma y los cultivos alimentarios del sistema de combustibles, afirmando que la medida contribuirá a garantizar la «legitimidad» de los SAF.
«Los pasajeros pueden ahora confiar en que el aumento de los combustibles sostenibles en los próximos años no se producirá a expensas del suministro de alimentos para las personas o los animales, ni dañará nuestro medio ambiente», dijo A4E en un comunicado.
La normativa se someterá ahora a la aprobación de los gobiernos de los países miembros y de la Comisión Europea.
Si deseas leer el comunicado, clic aquí
Redacción | Antonio Vilela