A inicios de semana, Shell, Accenture y American Express Global Business Travel (Amex GBT), lanzaron un nuevo servicio basado en blockchain por el que las empresas pueden comprar combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) equivalentes a la cantidad necesaria para cubrir sus vuelos de negocios.
El plan, denominado Avelia, ofrece en una primera instancia alrededor de un millón de galones de SAF, lo que según el comunicado, lo convierte en el mayor de su clase hasta la fecha. Esta cantidad de combustible podría cubrir 15.000 vuelos individuales de viajeros de negocios de Londres a Nueva York, afirman las empresas.
En la actualidad, existen programas de vuelos de negocios a través de los cuales los clientes pueden compensar las emisiones relacionadas con sus billetes o comprar SAF, pero según las empresas vinculadas al plan, es el primero de su escala que utiliza la tecnología de blockchain.
Según Investopedia, un blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos de una red informática, que garantiza la fidelidad y seguridad del registro y genera confianza sin necesidad de un tercero. Además, son conocidas por su papel fundamental en los sistemas de criptomonedas.
También te puede interesar: La Comisión Europea invertirá 37.000 millones de euros para aumentar la producción de biometano
¿Cómo funciona el plan?
Los clientes empresariales podrán reservar vuelos a través de la plataforma American Express Global Business Travel (Amex GBT) y solicitar la verificación de que se ha producido y suministrado SAF, equivalente al que se habría utilizado si sus vuelos se hubieran alimentado directamente con la mezcla máxima del 50%.
La verificación se proporcionará en forma de tokens (unidades de valor) generados por la blockchain, que tienen una pista de auditoría a prueba de manipulaciones.
Shell producirá el SAF, mientras que Accenture contribuirá con sus servicios informáticos y se asociará con la Energy Web Foundation para utilizar su plataforma blockchain existente, impulsada por Azure de Microsoft.
Shell afirma que su combustible puede reducir las emisiones del ciclo de vida hasta en 80%, en comparación con el carburante de aviación tradicional, si se utiliza de forma limpia. Sin embargo, la normativa internacional actual limita la proporción máxima en las mezclas al 50%.
En la actualidad, el SAF cuesta entre dos y ocho veces más que el combustible convencional para aviones, dependiendo de los mercados y de las materias primas, ya que aún no se beneficia de las mismas economías de escala que el querosén o diésel.
Las empresas utilizarán la plataforma de Avelia para todos sus vuelos comerciales.
«Avelia ayudará a desencadenar la demanda de SAF a escala, proporcionando confianza a los proveedores como nosotros para aumentar aún más la inversión en la producción y, a su vez, ayudando a bajar el punto de precio de estos combustibles»
Jan Toschka, presidente de Shell Aviation
Si deseas conocer más sobre Avelia, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela