Boeing, la empresa aeroespacial estadounidense, ha anunciado sus planes de establecer un centro de investigación y desarrollo en Japón, en colaboración con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés (METI), según el comunicado oficial.
El nuevo centro se centrará en el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), como también en robótica, digitalización, automatización y materiales compuestos de fibra de carbono para la industria de la aviación, y ampliará la huella de investigación y desarrollo de la empresa en Asia, que incluye Australia, China y Corea.
El SAF es una alternativa más limpia al combustible fósil convencional para aviones que se produce con materias primas sostenibles, como el aceite de cocina y los residuos sólidos de hogares y empresas, y puede reducir las emisiones de carbono hasta en 80%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Las nuevas instalaciones estarán situadas en Nagoya, donde se encuentran muchos de los socios industriales y proveedores de Boeing. La empresa cuenta actualmente con 11 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo.
La iniciativa forma parte de un acuerdo de cooperación recientemente ampliado con METI, que en 2019 firmaron un acuerdo para fortalecer las tecnologías innovadoras de las aeronaves, incluyendo baterías, motores y controladores avanzados.
Greg Hyslop, ingeniero jefe de Boeing, dijo: «El nuevo centro ampliará las iniciativas en materia de combustibles sostenibles y electrificación, y explorará la intersección de la digitalización, automatización y compuestos aeroespaciales de alto rendimiento para lograr una mayor sostenibilidad en nuestros futuros productos y sistemas de producción».
También te puede interesar: Nuevo informe de Jacobs identifica tres escenarios de suministro y almacenamiento de hidrógeno verde en aeropuertos
Más acuerdos
Boeing indicó que se ha convertido en socio de Act For Sky, una organización voluntaria fundada por 16 empresas japonesas en marzo de 2022, que trabaja para comercializar y ampliar el uso de SAF en Japón.
Además, ha firmado acuerdos de sostenibilidad con All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), que utilizan aviones Boeing en sus flotas. Las empresas colaborarán en la investigación de tecnologías sostenibles avanzadas, como los sistemas de propulsión eléctricos, híbridos, de hidrógeno y otros.
La empresa fabricante ya ha colaborado anteriormente con las dos aerolíneas japonesas en vuelos propulsados por SAF, como en febrero de 2021, en el que JAL operó un vuelo comercial utilizando combustible para aviones mezclado con SAF entre los aeropuertos de Fukuoka y Tokio Haneda.
JAL y ANA son miembros del Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible, que incluye 25 aerolíneas miembros, así como Boeing y Airbus. La empresa se ha comprometido a que todos sus aviones comerciales sean compatibles y puedan volar con 100% de SAF para 2030.
«Para garantizar que los enormes beneficios sociales de la aviación sigan estando disponibles para las generaciones venideras, debemos seguir asociándonos con innovadores y líderes capaces para apoyar el compromiso de la industria de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050»
Chris Raymond, director de sostenibilidad de Boeing
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela