SunGreenH2 es una empresa de Singapur que ofrece electrolizadores que utilizan 30 veces menos metales preciosos y 10% menos de energía a nivel de nanoestructuras, lo cual sobrealimenta la electrólisis para que se pueda producir de forma limpia un número mucho mayor del vector directamente a partir del agua.
El hidrógeno se utiliza en todas partes, pero la falta de una opción ecológica y escalable para producirlo ha frenado su adopción. Se necesita mucha energía y elementos caros, como el platino, para producir los catalizadores y las membranas que componen la célula electrolítica moderna.
Debido a ello, la empresa ha introducido una importante mejora en una parte crucial de los catalizadores: el electrodo, que puede duplicar la producción de hidrógeno, reducir el costo y disminuir la dependencia del platino y otros elementos raros.
«Estamos ‘nanoestructurando’ un electrodo propio basado en una aleación que aumenta drásticamente la superficie disponible para la reacción«, afirma la directora general y cofundadora deSunGreenH2,Tulika Raj.
«Para un tamaño determinado de área activa, esto da lugar a una mejora de la densidad de corriente, directamente relacionada con la producción de hidrógeno, en más del doble. Pero eso no es suficiente, tiene que ser escalable y fabricable, por eso no utiliza metales preciosos; en este caso reducimos la cantidad necesaria en 30 veces«, indicó Raj.
Además, la investigadora dijo que prácticamente todos los electrolizadores modernos pueden utilizar este electrodo mejorado. «La idea es levantar toda la industria».
También te puede interesar: «El hidrógeno no se está produciendo con la suficiente rapidez», según estudio de DNV
Su funcionamiento
El material está diseñado para interactuar con los demás componentes químicos del proceso de electrólisis, (principalmente el agua y un catalizador), que al formar una especie de estructura de esponja en 3D en lugar de una plana o rugosa, duplica la superficie en la que puede producirse la reacción.
Según los investigadores, uno de los puntos débiles de las nanoestructuras es que son muy frágiles y propensas a la degradación, lo que reduce su eficacia con el tiempo. SunGreenH2 se ha adelantado a este defecto con un novedoso concepto de sacrificar el catalizador.
«El aumento de la superficie y el ajuste de la cristalinidad de los materiales depositados se traduce en una mejora del rendimiento y la estabilidad, respectivamente, mientras que el uso del catalizador de sacrificio da lugar a una mejora significativa de la vida útil del catalizador principal», explicó Raj.
«En la tecnología actual existente, debido a la corrosión del catalizador, el rendimiento del electrodo se reduce, pero la desarrollada por SunGreenH2 con nanoestructuras, la corrosión del catalizador de sacrificio da lugar a una mejora de la superficie, que compensa el impacto de la corrosión», señaló la CEO.
En otras palabras, este segundo material impregna la estructura, y su proceso de corrosión mantiene fresca la superficie catalítica principal.
La empresa ha conseguido una ronda de financiación inicial de dos millones de dólares. El año que viene tiene previsto asociarse con integradores de sistemas para producir pilas de electrólisis completas y, con el tiempo y empresas más grandes, producir más soluciones integrales.
Si deseas conocer más sobre SunGreenH2, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela