La primera licencia de bunkering de hidrógeno en los Países Bajos se concedió en el puerto de IJmuiden, lo que permite a Windcat Workboats abastecer de hidrógeno al buque de transferencia de tripulación Hydrocat 48 en ese puerto, según hainformadoAmsterdam IJmuiden Offshore Ports (AYOP).
En colaboración con el Servicio Medioambiental de IJmond, el Puerto de IJmuiden, NV, y el Puerto de Ámsterdam, Windcat Workboats ha investigado los elementos necesarios para hacer posible el abastecimiento de combustible con hidrógeno, por lo que el Servicio Medioambiental de IJmond concedió una licencia para la actividad en nombre del municipio de Velsen.
«Esta licencia representa un gran paso en la posibilidad de utilizar el hidrógeno como combustible para los barcos y en el aumento de la sostenibilidad del sector», dijo Willem van der Wel, director general de Windcat Workboats.
«Como el abastecimiento de hidrógeno para el transporte marítimo es una novedad, el proceso de concesión de licencias fue bastante complejo. Con la primera licencia ya aprobada, esperamos que se acelere el uso del hidrógeno como combustible ecológico», agregó van der Wel.
También te puede interesar >Air Liquide desarrollará un gran electrolizador de hidrógeno renovable para Chile
Nuevas operaciones
El Hydrocat 48 se utiliza para transportar a la tripulación hacia y desde los parques eólicos marinos para las actividades de construcción y mantenimiento. El buque zarpa de Ijmuiden, donde el piloto para el abastecimiento de hidrógeno en el puerto de IJmondhaven se desarrolló sin problemas, dijo AYOP.
Ahora las actividades operativas normales del buque, el mantenimiento de 44 turbinas Vestas para el parque eólico belga Norther, tendrán su base en el puerto de Oostende. Windcat Workboats aspira a poner en servicio más buques impulsados por hidrógeno en el futuro. El Hydrocat 48 entró en servicio en mayo.
Basado en el diseño del Windcat MK 3.5, el Hydrocat 48 cuenta con motores de doble combustible suministrados por MAN Engines que han sido equipados por CMB.TECH con un sistema de inyección de hidrógeno.
Windcat Workboats y CMB.TECH, la empresa matriz, dijeron que están trabajando para optimizar la tecnología con el fin de utilizar eventualmente una opción de monocombustible a través de un motor de combustión interna (ICE).
Windcat Workboats, junto con sus socios de la empresa conjunta TSM y FRS, tiene tres buques más en construcción que pueden ser entregados con la tecnología de hidrógeno a bordo.
Si deseas leer el comunicado de AYOP, clicaquí
Redacción | Antonio Vilela