HAV Hydrogen, proveedor noruego de sistemas de energía basados en el hidrógeno para buques, y filial del Grupo HAV, se dispone a introducir un sistema de energía de hidrógeno en contenedor para buques basado en la cubierta.
La tecnología es un suministro de energía autónomo y escalable en el que se incluyen todos los sistemas de apoyo y seguridad, así como la gestión de la energía eléctrica, y se basa en módulos de pila de combustible de hidrógeno de 200kW que puede configurarse con una potencia de 1.000 kW desde un contenedor de transporte estándar de 20 pies de largo.
Según explica HAV Hydrogen, si se utilizan contenedores más grandes o se combinan varios, también se podrán obtener sistemas energéticos de mayor capacidad.
El sistema puede utilizarse para los sistemas de propulsión principales del buque o como fuente de alimentación adicional a bordo. El efecto de salida se dimensionará para proporcionar una potencia óptima de cero emisiones en las situaciones operativas deseadas, los patrones de navegación y el tipo de buque, dijo HAV Hydrogen.
La empresa indicó en sucomunicadoque ofrecerá apoyo a los armadores, los diseñadores de buques y los astilleros para garantizar un proceso óptimo de diseño, integración e instalación.
También te puede interesar:Desarrollan electrolizador que produce combustible de hidrógeno a partir de la humedad del aire
Solución cero emisiones
La solución de hidrógeno en contenedor de HAV Hydrogen se basa en un sistema de pila de combustible de hidrógeno desarrollado en el proyecto FreeCO2ast con un depósito de hidrógeno líquido bajo la cubierta. A principios de este año, la Autoridad Marítima Noruega y DNV concedieron la aprobación preliminar del sistema bajo cubierta.
«El sistema en contenedor y en cubierta es nuestra respuesta a los armadores que desean una opción de adaptación que represente un coste y un riesgo significativamente menores para los buques que aún no han sido preparados para una instalación convencional de adaptación bajo cubierta», afirma Kristian Osnes, director general de HAV Hydrogen.
«Nuestra solución en forma de contenedor puede ser la vía rápida hacia las cero emisiones para muchos tipos de buques. Es fácil de instalar y permite al cliente una ruta más rápida a través del desafiante proceso de aprobación de los sistemas de hidrógeno y una reducción significativa del riesgo al obtener una solución llave en mano por un precio fijo, expresó Osnes.
«Mientras que para los buques de nueva construcción, puede ser una solución que reduce el riesgo y la complejidad de una tecnología que es nueva para la mayoría de los astilleros», explicó, a la vez que añadió que el nuevo producto permite utilizar diferentes modelos de financiación por parte de HAV Hydrogen.
Si deseas leer el comunicado de la compañía, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela