Air France-KLM y TotalEnergies han firmado un memorando de entendimiento (MOU) por el que TotalEnergies suministrará más de 1 millón de metros cúbicos u 800.000 toneladas métricas de combustible de aviación sostenible (SAF) a las aerolíneas del Grupo Air France-KLM durante un periodo de 10 años, a partir de 2023.
El SAF será producido por TotalEnergies en sus biorrefinerías y se pondrá a disposición de las compañías aéreas del Grupo Air France-KLM, principalmente para los vuelos con salida desde Francia y los Países Bajos.
Los biocarburantes SAF reducen las emisiones de CO2 en una media de al menos 80% a lo largo de todo su ciclo de vida, en comparación con su equivalente fósil.
Según elcomunicado,Air France-KLM ha aplicado una estricta política de abastecimiento y se ha comprometido a adquirir únicamente combustibles SAF que no compitan con la alimentación humana o animal, que cuenten con la certificación de sostenibilidad RSB[i] o ISCC[ii] y que no procedan del aceite de palma.
«Este Memorando de Entendimiento con TotalEnergies es otro pilar para impulsar el desarrollo de una industria francesa de SAF que pueda satisfacer las necesidades de las compañías aéreas. Seguimos intensificando nuestros esfuerzos para reducir el impacto de nuestras operaciones lo más rápidamente posible», dijo Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM.
También te puede interesar:Aerolíneas Argentinas establecerá agenda para acceder al SAF en 2023
Larga colaboración
El Grupo Air France-KLM y TotalEnergies llevan casi 10 años colaborando en el uso de combustible de aviación sostenible, una asociación que comenzó en 2014 con «Lab Line for the Future«, un experimento de dos años durante el cual 78 vuelos de Air France entre París-Orly y Toulouse, y entre París-Orly y Niza se alimentaron con 10% de SAE suministrado por TotalEnergies.
En enero de 2020, Air France y TotalEnergies participaron, junto con Safran y Suez, en la convocatoria de manifestaciones de interés iniciada por el gobierno francés con el objetivo de desarrollar la producción sostenible de combustible de aviación en Francia.
En los dos últimos años, TotalEnergies también ha suministrado SAF para varios vuelos comerciales del grupo Air France-KLM:
- En mayo de 2021, el primer vuelo de larga distancia de Air France, entre París y Montreal, propulsado con una mezcla que incluía 16% de SAF producido en Francia.
- En octubre de 2021, un vuelo de Air France entre París y Niza usó 30% de SAF.
- En mayo de 2022, un vuelo de Air France entre París y Montreal, en el marco del «SkyTeam Sustainable Flight Challenge«, con 16% de SAF.
- En junio de 2022, varios vuelos, previstos por todas las compañías del grupo Air France-KLM en el marco de las Jornadas Conectar Europa, usaron 30% de SAF.
«Al reducir directamente la intensidad de carbono de los productos energéticos utilizados por nuestros clientes del transporte aéreo, colaboramos activamente con ellos para lograr, junto con la sociedad, emisiones netas cero de aquí a 2050», señaló Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela