La empresa productora de biocombustibles portuguesa, PRIO, ha unido fuerzas con Norwegian Cruise Line para completar la primera prueba con biocombustibles avanzados producidos y suministrados en Portugal.
En el marco de esta nueva colaboración con la línea de cruceros Norwegian Cruise Line, PRIO ha llevado a cabo el primer suministro en Portugal de ECO Bunkers B30, que cuenta con un mayor porcentaje de incorporación de biocombustible, con lo que se espera conseguir una mayor reducción de las emisiones de CO2.
Este nuevo combustible, ECO Bunkers B30, es una mezcla al 30% de biocombustible avanzado procedente de materias primas residuales, producido en la planta de biodiésel de PRIO y mezclado en una terminal de tanques en Aveiro.
La flexibilidad de este proceso de mezcla permite escalar la producción en función de la demanda y ajustar el porcentaje de mezclas de biodiésel (un producto 100% renovable, que permite reducir hasta 86% las emisiones de gases de efecto invernadero), según la empresa.
«Los biocombustibles avanzados, producidos a partir de materias primas residuales, es decir, fruto de la economía circular, son la solución del presente y que nos permiten hacer frente de forma inmediata a las crecientes necesidades de nuestros clientes», expresó Luis Nunes, miembro del Comité Ejecutivo de PRIO.
«Son soluciones drop-in, es decir, que no requieren ninguna modificación en el motor o en el tanque de los buques de crucero de Norwegian Cruise Line Holdings y, por lo tanto, permiten un impacto inmediato sin necesidad de inversiones adicionales en estos buques», agregó el ejecutivo de la empresa de Portugal.
También te puede interesar:IEA prevé que la producción de diésel renovable se duplique a finales de 2025
Avance hacia la transición
Lanzado por PRIO en su fábrica de biocombustibles de Aveiro, Portugal, el ECO Bunkers B15 fue, en su momento, la primera solución altamente innovadora, desarrollada a partir de procesos de reciclaje de materias primas residuales, que permitió reducir hasta 18% las emisiones de CO2.
Con el apoyo de World Fuel Services, los días 27 de noviembre y 7 de diciembre de 2022, dos cruceros de Norwegian Cruise Line Holdings recibieron un total de 400 toneladas de B30, de mezcla de 70% de diésel ULSD y 30% de biocombustible, suministrado y producido por PRIO.
El primer crucero Norwegian Star aprovechó una escala en Lisboa, para cargar 200 toneladas de ECO Bunkers B30 y la semana siguiente, otro barco de la flota, Norwegian Epic, le siguió con otras 200 toneladas.
En total, el combustible PRIO ECO Bunkers B30 permitió a la flota de Norwegian Cruise Line Holdings reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 30%, es decir, 440 toneladas de CO2 evitadas, tras estas escalas en la Terminal de Cruceros de Lisboa, según el proveedor de combustible.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí