Honda se dispone a lanzar el primer CR-V eléctrico con pila de combustible de hidrógeno en 2024 en su fábrica de Ohio, EE.UU., y anunció que utilizará una tecnología desarrollada en colaboración con General Motors.
Ambos fabricantes de automóviles han estado experimentando con esta tecnología por separado, y Honda vendió brevemente un Clarity con pila de combustible que se vio obstaculizado por los altos costos y la falta de infraestructura pública de abastecimiento de combustible fuera de California, región donde estaba en venta.
Según información de Reuters, el sistema de nueva generación reducirá los costos de producción a un tercio de los actuales y a la mitad en los próximos años. Además, la empresa estudia el uso de esta tecnología en automóviles, vehículos comerciales, sistemas de energía estacionarios e incluso en el espacio, aunque la comercialización será lenta.
La empresa de origen japonés solo espera fabricar 2.000 CR-V en 2025 y hasta 60.000 vehículos de pila de combustible al año en 2030, pero prevé que la producción aumente a cientos de miles a mediados de la próxima década.
Las empresas también trabajarán para estandarizar equipos y procesos para lograr una calidad de clase mundial, mayor rendimiento y mayor asequibilidad. El segmento de las crossovers compactas es el más grande del mundo, con volúmenes anuales de más de 13 millones de vehículos.
También te puede interesar:Australia planea la construcción del mayor electrolizador y central eléctrica de hidrógeno verde del mundo
Inicio de producción
Honda también comenzará a vender el SUV Prologue alimentado por baterías en 2024, que se construirá en EE.UU., en la plataforma de vehículos eléctricos Ultium de GM que sustenta el Cadillac Lyriq en la actualidad.
Además, Honda comenzará la producción del sistema de pila de combustible de hidrógeno a través de su empresa conjunta con GM este año, dijo el director ejecutivo senior de la empresa nipona, Shinji Aoyama.
«Aunque los vehículos comerciales se utilizan en todo el mundo, es probable que se electrifiquen al igual que los turismos», afirma Tetsuya Hasebe, director general de la división de desarrollo de negocio de hidrógeno de Honda.
Por otra parte, Hasebe añadió que probablemente se producirá una divergencia entre los camiones que utilizan baterías y los que funcionan con pilas de combustible.
El precio y otras especificaciones del CR-V de pila de combustible y del Prologue aún no se han anunciado.