El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés)anuncióla concesión de 590 millones de dólares para renovar sus cuatro centros de investigación en bioenergía (BRC).
Esta financiación contribuirá a apoyar la investigación del departamento sobre la próxima generación de bioproductos y bioenergía sostenibles y rentables a partir de recursos nacionales de biomasa.
El DOE indicó que el objetivo es reducir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero (GEI); garantizar la seguridad energética en el futuro, y crear nuevas oportunidades económicas en las zonas rurales.
Desde su creación, los BRC han realizado contribuciones científicas pioneras y avances en biotecnología que están contribuyendo a ampliar la diversidad de fuentes nacionales de energía limpia fiables y a garantizar que EE.UU. alcance el ambicioso objetivo del presidente Biden de una economía de emisiones netas cero para 2050.
También te puede interesar:El Departamento de Energía de EE.UU. concede 118 millones de dólares a 17 proyectos de biocarburantes
Más detalles
La decisión de renovar los cuatro BRC se tomó después de que un grupo de expertos externos revisara con éxito el rendimiento de cada centro en los últimos cinco años.
La financiación inicial para los cuatro ascenderá a 110 millones de dólares para el año fiscal 2023, la financiación posterior ascenderá a 120 millones de dólares anuales durante los cuatro años siguientes y dependerá de la disponibilidad de fondos.
Cada uno de los cuatro centros, dirigidos por un laboratorio nacional o universidad, apoya la ciencia que subyace a una economía basada en la bioenergía y pretende derribar las barreras que impiden construir una sólida industria bioenergética nacional. Los centros son:
- El Great Lakes Bioenergy Research Center, dirigido por la Universidad de Wisconsin-Madison en colaboración con la Universidad Estatal de Michigan.
- El Center for Bioenergy Innovation, dirigido por el Laboratorio Nacional Oak Ridge del DOE.
- El Joint BioEnergy Institute, dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del DOE.
- El Center for Advanced Bioenergy and Bioproducts Innovation, dirigido por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Seguir invirtiendo en estos centros promete dar lugar a una serie de nuevos productos y combustibles importantes derivados directamente de la biomasa vegetal no alimentaria, como el pasto varilla, el álamo, la caña energética y el sorgo energético.
«Para satisfacer nuestras necesidades energéticas futuras, necesitaremos energías renovables versátiles, como la bioenergía, como combustible bajo en carbono para algunas partes de nuestro sector del transporte», declaró la secretaria de energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.
«Seguir financiando el importante trabajo científico que se lleva a cabo en nuestros centros de investigación en bioenergía es fundamental para garantizar que estos recursos sostenibles puedan ser una parte eficiente y asequible de nuestro futuro de energía limpia», indicó Granholm.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí