Honeywell, empresa de productos, soluciones y tecnologías industriales, anunció recientemente el lanzamiento de la tecnología UOP eFining, una nueva solución de procesamiento destinada a permitir la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de dióxido de carbono (CO2) capturado a escala.
La empresa también ha anunciado que HIF Global será el primer cliente de la nueva tecnología, que se implantará en la que se espera que sea la mayor planta de eFuels SAF del mundo.
Los eFuels combinan hidrógeno verde producido en electrolizadores a partir de energía renovable y agua, y CO2 para producir eMethanol, que luego puede convertirse en una amplia gama de combustibles sostenibles, como eSAF, eGasoline y eDiesel.
«Como líder en tecnología de combustibles renovables, Honeywell reconoce que la creación de tecnologías que utilicen nuevas materias primas es vital para la descarbonización a largo plazo del sector de la aviación», declaró Lucian Boldea, presidente y CEO de Honeywell Performance Materials and Technologies.
«La capacidad de utilizar CO2 fácilmente abundante para producir SAF es una oportunidad transformadora para este mercado. Añadiendo UOP eFiningTM a nuestras actuales tecnologías Ecofining y Ethanol to Jet, Honeywell ofrece ahora múltiples rutas al mercado para satisfacer la rápidamente creciente demanda de combustibles renovables, incluido el SAF«, indicó Boldea.
También te puede interesar:Repsol pone en marcha las primeras estaciones de servicio con combustible 100% renovable en España
Impulso a la descarbonización
De acuerdo alcomunicadode Honeywell, la nueva tecnología que convierte el eMetanol en eSAF puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 88% en comparación con el combustible de aviación convencional.
El eSAF puede utilizarse como combustible de sustitución directa, sin necesidad de modificar la tecnología de las aeronaves ni la infraestructura de combustible.
La nueva planta de HIF Global será la segunda de la empresa dedicada a los eFuels. Según HIF, se espera que la instalación recicle aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 capturado, para producir 180 millones de galones de SAF al año.
«En HIF Global, consideramos la tecnología UOP eFining de Honeywell como la nueva frontera de los combustibles de aviación sostenibles y estamos deseando desplegarla para descarbonizar más de 12.000 millones de millas aéreas de pasajeros al año«, dijo Renato Pereira, CEO de HIF USA.
El combustible de aviación sostenible se considera una de las herramientas clave para ayudar a descarbonizar la industria de la aviación, que actualmente representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí