Air Liquide e Iveco Group se han propuesto impulsar el uso de camiones de pila de combustible de hidrógeno en las operaciones europeas de larga distancia, con la reciente ceremonia de inauguración en la estación de repostaje de hidrógeno a alta presión de Air Liquide en Fos-sur-Mer, a las afueras de Marsella, Francia.
Durante la ceremonia, se presentó un prototipo de vehículo pesado de pila de combustible de Iveco, que el fabricante tiene previsto empezar a suministrar a las flotas europeas a finales de este año.
«Para fomentar el uso generalizado del hidrógeno, debemos crear colectivamente las condiciones necesarias para que el sector prospere», indicó Erwin Penfornis, vicepresidente de la línea de negocio mundial de energía del hidrógeno de Air Liquide.
«El proyecto HyAMMED (Hydrogène à Aix-Marseille pour une Mobilité Ecologique et Durable) forma parte de este enfoque: es un primer paso decisivo y la señal de salida de una ambición mayor que compartimos con nuestro socio Iveco», indicó Penfornis.
Air Liquide e Iveco acordaron en diciembre de 2021 unirse para avanzar en el hidrógeno como facilitador de la transición energética de la industria del transporte.
Este acuerdo busca aprovechar la experiencia de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución; y el know-how de Iveco, la marca de vehículos comerciales del Grupo Iveco, pionera en la fabricación de vehículos propulsados por combustibles alternativos.
También te puede interesar: Air Liquide será el Patrocinador Oficial de Hidrógeno en los Juegos Olímpicos París 2024
Estrategia de gran capacidad
La estación de Fos-sur-Mer forma parte del proyecto HyAMMED, que cuenta con financiación francesa, como también de H2Haul, proyecto europeo cofinanciado por la Clean Hydrogen Partnership. Air Liquide e Iveco estuvieron entre los primeros socios del proyecto cuando se lanzó en 2019.
La estación es de gran capacidad (una tonelada al día) suministrada con hidrógeno bajo en carbono a través de tuberías. Durante el la inauguración, Iveco mostró su prototipo, que cuenta con un tiempo de repostaje rápido a 700 bares de presión.
Una segunda estación de alta capacidad (700 bar, 2 toneladas por día) dedicada a vehículos pesados se instalará en Salon-de-Provence para abastecer a una flota potencial de 50 camiones Iveco de hidrógeno a partir de 2025 en el marco del proyecto R’HySE.
«Nuestra estrategia ofrece una solución esencial para las aplicaciones de vehículos comerciales de alta demanda energética, como el transporte de larga distancia. Hoy hemos demostrado que tenemos todas las capacidades, tanto los vehículos como las estaciones, para poner en marcha un verdadero ecosistema de movilidad del hidrógeno: la estrategia se está haciendo realidad», dijo Gerrit Marx, CEO del Grupo Iveco.
«Nuestro nuevo modelo GATE (Green and Advanced Transport Ecosystem) de alquiler con todo incluido y pago por uso permitirá acceder a los vehículos propulsados por hidrógeno», explicó Marx.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí