Walmart Chile inauguró a fines de la semana pasada, la primera planta de producción de hidrógeno verde que opera a nivel industrial, y que está ubicada en su centro de distribución en Quilicura, Región Metropolitana.
Al evento de inauguración asistieron el gerente general de Walmart Chile, Cristián Barrientos; el gerente general de Walmart Inc., Doug McMillon; la expresidenta y miembro del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, Michelle Bachelet; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Energía, Diego Pardow, y el gerente corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino.
El proyecto requirió una inversión de 15 millones de dólares, y la planta tiene como objetivo inicial sustituir las baterías de plomo-ácido de 200 carretillas elevadoras por pilas de hidrógeno.
Con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, Walmart Chile logrará reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, equivalente a plantar 2 mil 280 árboles en dicho período.
También te puede interesar: CAF publica «El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en América Latina»
Reacciones
“Somos conscientes de que el futuro de las empresas se debe sustentar en un uso más eficiente de los recursos naturales. Así, el hidrógeno verde, es una gran alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética”, expresó el presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.
“Queremos expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno verde. Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento”, señaló el ejecutivo.
Doug McMillon destacó que es la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial de su tipo en Chile, alimentada por energía renovable, y que el plan de Walmart Chile es expandir el uso de la tecnología de hidrógeno a todos los centros de distribución de su red logística a lo largo del país.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, elogió a Chile por sus avances concretos en este campo, afirmando que pocos países pueden demostrar avances tan tangibles. Destacó la importancia de las políticas públicas para apoyar el desarrollo continuado del hidrógeno verde.
«Para eso, por supuesto, son necesarias políticas públicas que nos ayuden a continuar este camino, el que estemos dando pasos concretos, muestra que respecto del Hidrógeno Verde estamos saliendo de los sueños, las aspiraciones, lo que leíamos en los medios de divulgación científica para empezar a enfrentarnos a la realidad con hechos concretos”, enfatizó Marcel.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí