Volvo Group, empresa de camiones, autobuses y equipos de construcción, anunció recientemente un nuevo acuerdo con la empresa sueca H2 Green Steel para la compra de acero bajo en carbono destinado a sus vehículos comerciales, con entregas a partir de 2026.
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo y uno de los sectores más difíciles de reducir, ya que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.
H2 Green Steel, fundada en 2020, está desarrollando una planta de acero ecológico en Boden, Suecia, que incluye una planta de hidrógeno verde de gran escala como parte integrada de las instalaciones de producción de acero.
La empresa emplea hidrógeno producido con energía verde para extraer el oxígeno del óxido de hierro, evitando la mayor parte de las emisiones de CO2 que se producen normalmente, y utiliza electricidad procedente de fuentes 100% renovables para las necesidades energéticas generadas en el proceso de fabricación.
El comunidado indica que H2 Green Steel aspira a iniciar la producción en 2025, con planes para producir cinco millones de toneladas de acero casi libre de combustibles fósiles para 2030.
También te puede interesar: Volvo prueba sus camiones eléctricos propulsados por hidrógeno por encima del Círculo Polar Ártico
Volvo + H2 Green Steel
El acuerdo se produce después de que H2 Green Steel anunciara la semana pasada que había recaudado 1.500 millones de euros en fondos propios para financiar la construcción de la nueva planta.
Volvo es el último de una serie de compradores del sector del automóvil de H2 Green Steel, con acuerdos recientes que incluyen también a Scania, Mercedes-Benz y BMW.
Según Volvo Group, el anuncio apoyará el objetivo de la empresa de lograr una cadena de valor con cero emisiones netas de GEI para 2040, un objetivo que la empresa se fijó en 2021. La empresa también se ha abastecido de acero sin combustibles fósiles a través de su colaboración con el fabricante de acero SSAB.
«El sector de los vehículos industriales ha impulsado activamente la demanda de acero verde, validando el interés del mercado. Cuando un gran actor como Volvo Group, que trabaja en la vanguardia del cambio sostenible, hace un pedido a un cliente, es una clara señal de confianza tanto en nuestra empresa como en nuestro producto»
Henrik Henriksson, CEO de H2 Green Steel
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí