Maersk, empresa danesa de transporte marítimo de contenedores, firmó su primer proyecto de conversión de metanol a doble combustible con el constructor naval chino, Zhoushan Xinya Shipbuilding Co.
El acuerdo, firmado durante una ceremonia especial celebrada el pasado 18 de octubre de 2023, significa el inicio del primer proyecto mundial de conversión de buques portacontenedores a metanol de doble combustible.
La conversión estratégica de buques para operar con metanol es actualmente un punto central en la búsqueda de la industria naviera para reducir su huella de carbono. La demanda de reconversiones también tiene un enorme potencial de mercado para el sector de la reparación naval.
Maersk anunció en junio de este año los planes de reconversión de un portacontenedores existente, en el que la conversión a propulsión de metanol de doble combustible está prevista para 2024, y además, planea ampliar el proyecto de modernización a varios buques gemelos cuando se sometan a una inspección especial en 2027.
Con este fin, Maersk ha contratado a la empresa alemana MAN Energy Solutions (MAN ES) para modernizar el motor.
También te puede interesar: Maersk es la primera en convertir un portacontenedores existente a un motor de metanol de doble combustible
Detalles del acuerdo
En virtud del acuerdo con MAN ES, un total de 11 buques equipados con motores principales MAN B&W 8G95ME-C9.5 se modernizarán con motores de doble combustible MAN B&W 8G95ME-LGIM10.5 capaces de funcionar con fuel-oil/metanol.
Zhoushan Xinya Shipbuilding anunció a finales de septiembre que había ganado el contrato para realizar el primer reequipamiento con metanol de un portacontenedores para Maersk Group.
En la ceremonia, el director general del astillero, Xia Songkang, expresó su gratitud y destacó el inquebrantable apoyo de los funcionarios gubernamentales y de Maersk para hacer realidad este proyecto.
Por su parte, Brian Voldsgaard, director senior de compras del Grupo Maersk, dijo: «Al aventurarse en el primer proyecto mundial de conversión de metanol a doble combustible para portacontenedores, Maersk refuerza su dedicación a convertirse en un faro para la descarbonización dentro del sector marítimo mundial».
Otros proyectos
A principios de octubre, la surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI) botó el primero de los 12 portacontenedores de 16.200 TEU propulsados por metanol de Maersk.
Maersk ha encargado un total de 25 portacontenedores propulsados por metanol a constructores navales como Hyundai Heavy Industries, Hyundai Mipo Dockyard y Yangzijiang Shipbuilding Group.
Este pedido incluye seis buques con una capacidad de 17.000 TEU, 12 portacontenedores de 16.000 TEU y un buque alimentador encargado en 2021. Además, se están construyendo seis portacontenedores de tamaño medio en Yangzijiang Shipbuilding Group en China.
Maersk pretende tener operativa toda su flota de buques propulsados por metanol para 2027.