La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), lanzaron el «Corredor de Hidrógeno: Conduciendo hacia la sostenibilidad», una iniciativa destinada a transformar el futuro del transporte del país y desempeñar un papel significativo en el compromiso con la sostenibilidad.
El lanzamiento se realizó en el marco del Primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética de Colombia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.
Según el comunicado, el transporte tiene una participación importante dentro de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, en el que cerca del 12% de las emisiones, corresponden al transporte y de allí, 6% corresponde al transporte de carga.
“El Corredor de Hidrógeno no es solo un concepto, se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más del 95% de las mercancías se mueven por carreteras. Como todos sabemos, el transporte es un contribuyente importante a las emisiones de gases de efecto invernadero”
Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas
También te puede interesar: Colombia manifiesta interés en aplicar tecnologías de hidrógeno en sus puertos
Red estratégica
El proyecto se iniciará con nueve empresas: Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI para avanzar en una primera fase en la definición de los corredores, y en las propuestas de esquemas de financiación que contribuya al ascenso tecnológico de los vehículos de carga pesada en el país.
La iniciativa busca crear una red de estaciones de repostaje de hidrógeno, estratégicamente ubicadas a lo largo de un corredor en Colombia, lo que permitiría a los camiones de hidrógeno llenar sus tanques de manera rápida y eficiente, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte de carga.
“Cinco de los siete proyectos piloto de hidrógeno están enfocados en movilidad, es la hora de escalar y pensar en proyectos que integren la cadena de valor desde la producción de hidrógeno hasta sus usos finales, permitiendo al país desarrollar encadenamientos productivos alrededor del hidrógeno”, señaló Peralta.
“Para hacer realidad esta visión, necesitaremos la cooperación del gobierno, la industria y la academia, la cooperación internacional. La colaboración será nuestro mayor activo. Juntos, podemos descarbonizar nuestro sector de transporte, reducir la contaminación y liderar en la adopción de fuentes de energía renovable», agregó la ejecutiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas.
Por último, Karen Peralta invitó a los sectores generadores de carga, a la academia y a las entidades de gobierno y a la cooperación internacional a sumarse a «este emocionante viaje hacia un futuro más brillante y sostenible”.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí