El Rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, realizó la ceremonia oficial de inicio de la construcción de una red nacional de hidrógeno en los Países Bajos, que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre en las obras de Hynetwork Services, filial de Gasunie, en el puerto de Rotterdam, donde Visser & Smit Hanab construirá el primer tramo.
Según Gasunie, Willem-Alexander también visitó el edificio, tras lo cual conversó con varias de las partes sobre la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, el papel del hidrógeno en un sistema energético sostenible, el transporte de hidrógeno y las opciones de importación del vector.
A partir de 2030, la red nacional de hidrógeno, cuya construcción se calcula que costará unos 1.500 millones de euros, conectará las principales zonas industriales de los Países Bajos entre sí, y con Alemania y Bélgica.
El gobierno neerlandés encargó a Gasunie en 2022 el desarrollo de la red, y para la construcción se utilizarán equipos sostenibles de cero emisiones cero y soluciones como HyTap, una tecnología que permitirá conectar de forma segura a los usuarios finales a las tuberías de hidrógeno.
También te puede interesar | Comprender los riesgos operativos de los proyectos de hidrógeno: Consideraciones clave para promotores e inversores
Detalles de la obra
El primer tramo de la red de hidrógeno, de más de 30 kilómetros, se construirá en Rotterdam y conectará el parque industrial Tweede Maasvlakte con Pernis, y se espera que esté operativo en 2025.
La red nacional se extenderá a lo largo de 1.200 kilómetros y consistirá en gran parte en gasoductos de gas natural reutilizados, y estará conectada a instalaciones de producción de hidrógeno a gran escala, terminales de importación en puertos marítimos y empresas de los Países Bajos y del extranjero que se pasarán al hidrógeno para hacer más sostenibles sus operaciones, señaló Gasunie.
«Hoy comienza la construcción de la red neerlandesa de hidrógeno, lo que nos llena de orgullo. Es un nuevo hito en la transición hacia un suministro energético más sostenible en los Países Bajos y el noroeste de Europa», señaló Han Fennema, director general de Gasunie.
«El hidrógeno es una solución ideal para hacer más sostenible nuestra industria y ofrece oportunidades económicas para los Países Bajos como centro clave del noroeste de Europa. Esta red nacional es esencial para alcanzar esas ambiciones, y me enorgullece que seamos el primer país que empieza a construir una red nacional», señaló Rob Jetten, Ministro de Política Climática y Energética
Cabe recordar que la empresa de infraestructuras energéticas Gasunie tomó la decisión de invertir en la primera parte de la red nacional holandesa de hidrógeno en junio de 2023.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí