El pasado viernes, el gobierno del estado de Río de Janeiro lanzó un proyecto piloto de corredor sostenible con siete gasolineras adaptadas para abastecer vehículos pesados con gas natural y biometano.
Dicho proyecto piloto en Río de Janeiro contará con siete estaciones adaptadas para repostar camiones de gas en 15 minutos, dirigido a autobuses y camiones que circulen por la autopista Presidente Dutra entre Río de Janeiro y São Paulo.
La idea es fomentar la sustitución del gasóleo fósil por combustibles menos intensivos en carbono y reducir la contaminación acústica, según la Secretaría de Energía y Economía del Mar, que coordina el proyecto.
Para incentivar a las gasolineras a sumarse al proyecto, el gobernador Cláudio Castro promulgó un decreto que crea el Sello Corredor Sostenible, concedido a las que se adaptan para suministrar combustibles bajos en carbono.
«En una gasolinera no adaptada, un vehículo pesado necesita estar parado entre 45 y 50 minutos para repostar completamente con gas natural. Las estaciones certificadas con el Sello de Corredores Sostenibles repostarán el mismo vehículo en tan solo 15 minutos«, indicó el gobernador.
También te puede interesar: Petrobras y European Energy estudian las oportunidades del e-metanol en Brasil
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí
Detalles del corredor
Según el comunicado, la sustitución del gasóleo por gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 20% si se utiliza gas natural. Con la inclusión del biometano en la red, la reducción de la contaminación es aún mayor, ya que las emisiones de CO2 del biometano son prácticamente nulas.
Por ejemplo, si 1.000 vehículos pesados que atraviesan la Dutra sustituyeran el gasóleo por gas natural, dejarían de emitir 52 toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a la cantidad de CO2 eliminada por 200 árboles.
Además, la sustitución del gasóleo por gas natural también reduce en 85% la emisión de partículas, también conocidas como hollín, un contaminante perjudicial para la salud que intensifica el calentamiento global.
Por su parte, el secretario de Energía y Economía del Mar, Hugo Leal, dijo: «El estado de Río tiene la mayor flota de vehículos ligeros a gas del país. Son aproximadamente 1,7 millones de automóviles. Con los Corredores Sostenibles, garantizamos la infraestructura para que los vehículos pesados también puedan funcionar con gas natural y animamos a más empresas a empezar a utilizar esta alternativa más sostenible».
«Nuestro objetivo es ampliar el programa Corredores Sostenibles a otras carreteras interestatales en el segundo semestre de 2024«, señaló Leal.
Para lograr la certificación, las estaciones de servicio tendrán que adaptar sus surtidores, como el uso de una manguera y boquilla de alto caudal, un área de maniobra para vehículos pesados, entre otros requisitos técnicos. El objetivo del programa es incluir también la oferta de electrificación y combustibles renovables.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí