En Suiza, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció las estimaciones de producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
En 2023, los volúmenes de SAF alcanzaron más de 600 millones de litros, el doble de los 300 millones de litros producidos en 2022, y representó el 3% de todos los combustibles renovables producidos este año, dijo IATA.
En 2024, se espera que la producción de SAF se triplique a 1.875 millones de litros, lo que representa el 0,53% de la necesidad de combustible de la aviación, y el 6% de la capacidad de combustible renovable.
«La duplicación de la producción de SAF en 2023 fue alentadora, al igual que la triplicación de la producción prevista para 2024. Pero incluso con ese impresionante crecimiento, el SAF como parte de toda la producción de combustible renovable solo crecerá del 3% este año al 6% en 2024«, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
«Esta asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios altos. La aviación necesita entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustible renovable para SAF«, agregó Walsh.
Y prosiguió: «A esos niveles, la aviación estará en la trayectoria necesaria para alcanzar unas emisiones netas de carbono nulas en 2050. Hasta que no se alcancen esos niveles, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación».
También te puede interesar | IATA: En 2030 se producirán 30.000 millones de litros de SAF
Resultados de la CAAF/3
La Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos para la Aviación (CAAF/3), auspiciada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), acordó un marco global para promover la producción de SAF en todas las geografías para que los combustibles utilizados en la aviación internacional sean 5% menos intensivos en carbono de aquí a 2030.
Para alcanzar este nivel, será necesario producir unos 17.500 millones de litros (14 millones de toneladas) de SAF.
La demanda no es el problema: Cada gota de SAF producida ha sido comprada y utilizada. De hecho, el SAF añadió 756 millones de dólares a una factura de combustible récord en 2023.
Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a utilizar unos 16.250 millones de litros (13Mt ) de SAF en 2030, y periódicamente se anuncian más acuerdos.
Desbloquear la oferta para satisfacer la demanda es el reto que hay que resolver: Según las previsiones, en 2029 se producirán más de 78.000 millones de litros (63Mt) de combustibles renovables.
Para la IATA, los gobiernos deben establecer un marco político que incentive a los productores de combustibles renovables a destinar entre el 25% y el 30% de su producción a SAF para cumplir la ambición del CAAF/3, las políticas regionales y nacionales existentes y los compromisos de las aerolíneas.
«Los gobiernos quieren que la aviación sea neta cero en 2050. Tras fijar un objetivo provisional en el proceso CAAF, ahora tienen que adoptar medidas políticas que permitan alcanzar el aumento exponencial necesario en la producción de SAF»
Willie Walsh, director general de la IATA
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí