Una ceremonia marcó el inicio oficial de la construcción del Samskip SeaShuttle, el primer buque portacontenedores ecológico de hidrógeno, un proyecto emprendido por Samskip, proveedor neerlandés de soluciones logísticas, con la ayuda del astillero indio Cochin Shipyard.
Samskip afirma que su SeaShuttle es el primer buque portacontenedores de corta distancia y cero emisiones del mundo propulsado por hidrógeno verde.
El buque, que tendrá 135 metros de eslora, funcionará con una pila de combustible de hidrógeno de 3,2 megavatios y un generador diésel de reserva.
Samskip encargó a Cochin dos portacontenedores verdes de hidrógeno de corta distancia, que se construirán con las mismas especificaciones. El pedido de los dos buques se realizó hace un año, y la entrega de los mismos está prevista para el tercer y cuarto trimestre de 2025.
Cuando funcionen únicamente con hidrógeno, se espera que los dos buques logren una reducción de unas 25.000 toneladas anuales de emisiones de carbono. Además, Samskip afirmó que los buques también operarán sin emisiones en los puertos utilizando energía verde en tierra en el puerto de escala.
También te puede interesar: Maersk es la primera empresa de logística marítima con objetivos climáticos aprobados por el SBTi
Hito en sostenibilidad
La empresa reconoció su hito en materia de sostenibilidad con la celebración del «Día de la Sostenibilidad de Samskip«, que contó con la participación de expertos marítimos, representantes municipales, políticos, proveedores y clientes.
Las presentaciones y debates del evento se centraron en la colaboración y en los límites que hay que romper en la nueva era de la logística sostenible.
«Cuando se trata de sostenibilidad, creemos en la transparencia, el establecimiento de objetivos y la asunción de responsabilidades», dijo Laurens Dourleijn, director de sostenibilidad de Samskip.
«El SeaShuttle proporcionará un gran corredor verde y es realmente inspirador ver el liderazgo y el compromiso de nuestros clientes que ya han reservado espacio en este servicio. Ahora pasamos de la planificación a la construcción», comentó Are Grathen, director regional de Samskip Noruega.