El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) anunció el pasado viernes 27 el inicio de la consulta pública del proyecto de directrices para una subasta de baterías en junio de 2025. La contratación deberá realizarse utilizando el modelo de subasta de reserva de capacidad (LRCAP).
Los contratos negociados tendrán un plazo de suministro de diez años, a partir del 1 de julio de 2029, y la cantidad total a ser contratada aún será definida por el MME, con base en estudios de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) y del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).
El compromiso de entregar la máxima disponibilidad de energía equivale a cuatro horas diarias.
Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), la medida podrá traer ganancias estructurales al funcionamiento de la matriz eléctrica y ayudar a acelerar la transición energética del país. Además, reducirá el uso de centrales termoeléctricas fósiles de emergencia y salvará los embalses hidroeléctricos.
También se espera que las baterías ayuden a resolver el problema de los cortes de generación renovable, conocidos como «curtailment», ya que la energía puede almacenarse si no se despacha tan pronto como se genera.
También te puede interesar: Inauguran la primera refinería de hidróxido de litio de Europa que cuenta con minerales de Brasil
Datos y desafíos
Los datos de la consultora Aurora Energy Research muestran que las baterías pueden reducir los costos del sistema eléctrico y aliviar la carga de los consumidores hasta en 24%, con una reducción de entre el 37% y el 99% de las emisiones de carbono en comparación con las centrales de gas.
Algunos de los desafíos para ello son la falta de definiciones reglamentarias y fiscales para estos sistemas: «En Brasil, el principal obstáculo para incluir las baterías en la próxima subasta de capacidad es la falta de un marco regulador. Otro obstáculo identificado en nuestro análisis es la fiscalidad, que aumenta el capex de las baterías hasta 40%», afirmó Inês Gaspar, Product Manager de Aurora Energy Research.
El anuncio para la contratación de baterías se produce mientras sigue sin definirse la contratación de capacidad de reserva prevista para 2024, que deberá negociar contratos para centrales termoeléctricas e hidroeléctricas.
Este año, Brasil ha sufrido una intensa sequía que ha vuelto a poner de relieve la necesidad de potencia en el sistema eléctrico.
Más detalles sobre la consulta aquí