Recientemente, AMG Lithium inauguró la primera refinería de hidróxido de litio de Europa, en Alemania, y gran parte del litio refinado en la nueva planta procederá de Brasil.
La refinería tiene una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de hidróxido de litio, suficiente para equipar unos 500.000 vehículos eléctricos. Para 2030, AMG espera ampliar la producción a 100.000 toneladas anuales, lo que representaría el 14% del mercado europeo.
La inauguración de la planta es un hito importante para Europa, que se ha esforzado por reforzar la cadena de suministro de litio del continente y reducir su dependencia de China a través del programa de la Ley Europea de Materias Primas Críticas.
«Con la refinería, somos los primeros en actuar, contribuyendo decisivamente a asegurar el suministro de la materia prima crítica litio para la industria en Alemania y Europa», indicó Heinz Schimmelbusch, CEO de AMG.
«El establecimiento de nuestra propia cadena de valor completa del litio también contribuye a la Ley Europea de Materias Primas Críticas y ofrece una mayor independencia para las materias primas y materiales críticos», añadió el ejecutivo.
También te puede interesar | Informe: La creciente generación nuclear proporciona casi la décima parte de la electricidad mundial en 2023
Litio de Brasil
Gran parte del litio refinado en la nueva planta procederá de Brasil, y AMG Critical Materials, responsable de la minería en Minas Gerais, anunció en mayo que sus operaciones en Brasil están en auge.
La planta brasileña de concentrado de litio va camino de alcanzar su capacidad máxima de 130.000 toneladas anuales a finales de 2024, un aumento significativo respecto a la capacidad anterior de 90.000 toneladas anuales.
Según una publicación en Eixos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, las empresas alemanas están muy interesadas, tanto como proveedores de tecnología e ingeniería, como empresas interesadas en invertir en minas y construir una cadena de suministro en Brasil.
En marzo pasado, el Ministerio de Minas y Energía (MME) y el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima firmaron una declaración conjunta de intenciones para la cooperación en las áreas de extracción y procesamiento de recursos minerales.