Los hallazgos iniciales del estudio para determinar la factibilidad del desarrollo de un valle verde de hidrógeno en la zona central de Chile son «muy prometedores», dijo el gerente general de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo, según información publicada por Mining Weekly.
En el marco de la actualización semestral de Anglo sobre su desempeño en materia de sustentabilidad, Hidalgo dijo a los asistentes al seminario web que el estudio apoyado por Anglo apuntaba a que áreas clave de la zona central del país sudamericano tienen el potencial de sustituir alrededor de 3.000 kilotoneladas de CO2 al año.
A través de una asociación privada y pública, Anglo también ha apoyado el diseño y la construcción del primer autobús de hidrógeno fabricado en Chile, como parte del cambio de la empresa, que cotiza en Johannesburgo y Londres, hacia el transporte sostenible.
«Aunque reconocemos que aún queda mucho por hacer para crear el ecosistema que permita el hidrógeno verde a gran escala, los resultados iniciales son muy prometedores», afirmó mientras mostraba una foto del autobús fabricado por la empresa emergente Reborn Electric.
También te puede interesar: Hyundai lanza el primer motor de amoníaco del mundo con método de inyección directa de amoníaco a alta presión
Aportes de Anglo
Los recientes estudios realizados en Chile y Perú son la continuación del trabajo realizado por Anglo en Sudáfrica, donde los recursos solares y eólicos, así como el acceso a los metales del grupo del platino necesarios para convertir el hidrógeno en energía, han posicionado al país para capitalizar el hidrógeno verde y convertirse en un importante centro de producción de hidrógeno verde.
Al mismo tiempo, se dice que Chile tiene el potencial de energía renovable para instalar 70 veces su capacidad actual de generación de electricidad. «Esta abundante energía renovable nos permitirá convertirnos en el productor de hidrógeno verde más barato del mundo», según las palabras del ex ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet.
Anglo ya utiliza un 100% de energía renovable en sus operaciones sudamericanas, y el impulso del hidrógeno verde fue uno de los aspectos más destacados de la actualización, que puso de manifiesto cómo la sostenibilidad está añadiendo valor para los accionistas al facilitar el crecimiento de la minería.
«La sostenibilidad es fundamental para nuestra capacidad de establecernos como socio preferente para nuestro crecimiento futuro», hizo saber Duncan Wanblad, CE de Anglo.
«Es fundamental para la creación de valor tanto a través de la mejora del rendimiento operativo como del desbloqueo de nuevas opciones de crecimiento», dijo la directora de estrategia y sostenibilidad de Anglo, Helena Nonka.
«En cuanto al clima, hemos logrado reducciones absolutas en las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 del 26% en relación con el pico de emisiones en 2019. En cuanto al agua, estamos 22% por debajo de nuestra línea de base de 2015 para el uso de agua dulce», subrayó Nonka.