En visita al Medio Oriente, el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), firmó a fines de la semana pasada, en Abu Dhabi, un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Inversión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que prevé hasta 15 mil millones de reales para la cadena de minerales críticos en Brasil.
La asociación entre los dos países espera promover la exploración y el desarrollo de minerales estratégicos esenciales para la transición energética, en diversas áreas como investigación minera, exploración, extracción, procesamiento, comercialización, transferencia de tecnología y formación de mano de obra.
«Con el aumento de las exportaciones brasileñas a los EAU entre 2023 y 2024, el acuerdo proyecta una relación económica más robusta y diversificada», dijo Silveira según nota publicada por eixos.
«Además, fomenta la innovación y la competitividad en el sector mineral, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, promoviendo un futuro más sostenible y globalmente integrado», agregó el ministro brasileño.
También destacó que la iniciativa refuerza el compromiso de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con el desarrollo sostenible, contribuyendo a una transición energética global más eficiente e inclusiva.
También te puede interesar | Brasil: Publican ley que promueve avances para los biocombustibles y el Programa Renovabio
Fomentar la cooperación en Brasil
El memorando prevé reunir a agencias gubernamentales, autoridades reguladoras y empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) y start-ups, para fomentar la cooperación en proyectos minerales en Brasil.
El ministro Alexandre Silveira estará en Medio Oriente hasta el 15 de enero, cuando regresará a Brasil. El viaje incluye reuniones bilaterales con autoridades e inversores en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
En EAU, Silveira participó en reuniones con la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, y el príncipe heredero del país, Khaled al Nyhan.
El ministro también se reunió con Khaled Salmeen, director ejecutivo de la compañía petrolera emiratí, Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), para tratar las oportunidades de inversión en el sector del gas natural, incluidos los fertilizantes.
En Arabia Saudita, el ministro se reunió con el príncipe Abdulaziz Bin Salman al Saud, que también es ministro de Energía, y con el ministro de Industria y Minería, Bandar Alkhorayef.