ADNOC y Baker Hughes anunciaron un acuerdo para acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnología para hidrógeno verde y bajo en carbono, así como del grafeno.
El acuerdo, que sigue a un convenio de colaboración firmado entre las dos compañías en noviembre de 2022, hará que ADNOC colabore con Baker Hughes para estudiar y pilotar el despliegue de tecnología de la cartera de hidrógeno de esta última.
Esto incluye tecnologías de descarbonización en las que Baker Hughes ha invertido a través de los espacios de grafeno, pirólisis de metano y electrólisis de próxima generación.
El acuerdo se firmó en la Conferencia «Climate Tech» de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, y se basa en el compromiso de ADNOC de destinar 15.000 millones de dólares a proyectos de descarbonización para 2030.
También te puede interesar:Gobierno de Ceará y Voltalia firman acuerdo para desarrollar proyecto de hidrógeno verde en Brasil
Más detalles
La colaboración incluirá la exploración de la aplicación de las siguientes tres tecnologías emergentes en las que ha invertido Baker Hughes:
- Prueba piloto de la tecnología de electrolizadores de nueva generación de Nemesys para explorar la posibilidad de instalar y poner en funcionamiento un electrolizador en el Centro de Investigación e Innovación de ADNOC en Abu Dhabi.
- Pruebas de campo de la tecnología de plasma de metano de Levidian para capturar carbono en forma de grafeno de alta calidad e hidrógeno en las instalaciones de ADNOC Gas. El grafeno producido será probado para casos de uso industrial por investigadores de la Universidad Khalifa.
- Se probará el uso de la tecnología de pirólisis de metano en fase de crecimiento de Ekona Power para producir hidrógeno de baja intensidad de gases de efecto invernadero.
«Las propiedades únicas del grafeno lo convierten en un agente prometedor para ayudar a descarbonizar una variedad de sectores difíciles de eliminar, mientras que el hidrógeno puede servir para acelerar la descarbonización, ya que no genera ninguna emisión de carbono en el punto de uso», dijo Musabbeh Al Kaabi, director ejecutivo de ADNOC para soluciones bajas en carbono.
«La colaboración es crucial para apoyar y acelerar el crecimiento de fuentes de energía bajas en carbono. Estamos orgullosos de apoyar a ADNOC en su viaje continuo para desplegar nuevas soluciones de tecnología climática que puedan avanzar en la transición energética global», señaló Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí